Principios rectores del impacto de la brecha digital y tecnológica en el empleo femenino

Autores/as

  • María Begoña García Gil Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

Estudio de los principios que rigen la brecha digital y tecnológica y su relación con el empleo femenino en el mercado de trabajo español. Ejes en torno a los que la brecha se sostiene en el caso del empleo femenino, en concreto: el menor acceso a dispositivos tecnológicos, las menores habilidades tecnológicas, las barreras de género de carácter tradicional y social, desigualdad formativa, desigualdad de información, acoso en línea, discriminación respecto de las oportunidades laborales y falta de políticas gubernamentales específicas, entre otras.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Casas Baamonde, E.: “Trabajo de las mujeres y digitalización”, RDLVlex, núm. 4, 2021.

Domenech Vilariño, R., Neut, A., Andrés Domíngo, J. y García López, J. R.: “El impacto del cambio tecnológico y el futuro del empleo”, en VV.AA.: El futuro del trabajo en España: impacto de las nuevas tendencias, Casas Baamonde, M.E y De la Torre García, C. (Dirs.), Wolters Kluwer, 2019.

Dueñas-Fernández, D., Iglesias-Fernández, C. y Llorente-Heras, R.: “Abordando la desigualdad de género. Empleo en tecnologías de la información y la comunicación y diferencias salariales por género en España”, Ensayos sobre Política Económica, Vol. 33, núm. 78, 2015.

García Gil, M.B.: “Valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género”, Femeris, Vol. 6, núm. 2, 2021.

García Gil. M.B.: “Aspectos significativos de la condición de género en el sistema de clasificación profesional”, Revista Aranzadi Doctrina, núm. 6, 2021

García Gil. M.B.: “El género y su relación con la clasificación profesional y la valoración de puestos de trabajo. Segregación ocupacional”, en VV.AA.: Cuestiones cruciales del ordenamiento sociolaboral, Quintanilla Navarro, R. Y., Dykinson, 2022.

Mann, G. y O’Neil, C.: “Hiring algorithms are not neutral”, Harvard Business Review, 2016.

Mateos Sillero, S. y Gómez Hernández, C.: Libro Blanco de las mujeres en el sector tecnológico, Ministerio de Agenda Digital, 2019.

Mercader Uguina, J.: El futuro del trabajo en la era de la digitalización y la robótica, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.

Nieto Rojas, P.: “La promoción profesional de las mujeres en el mercado de trabajo español. Propuestas para reducir la segregación horizontal y vertical”, Femeris: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, Vol. 4, núm. 2, 2019.

Nieto Rojas, P.: “La reducción de la brecha salarial de género a través de la transparencia en la política retributiva y la valoración neutra de los puestos de trabajo”, Revista del Ministerio de Trabajo y Economía Social, núm,. 155, 2023.

Pérez Martínez, J. y Díaz Bustamante, J.M.: El empleo y las cualificaciones profesionales en la industria TIC, INFORME octubre 2015 Contexto laboral para el Estudio de los perfiles profesionales del convenio CCOO de Industria y Universidad Politécnica de Madrid, 2015.

Rivas Vallejo, P.: La aplicación de la Inteligencia Artificial al trabajo y su impacto discriminatorio, Aranzadi, Pamplona, 2020.

Sáinz, M., Arroyo, L. y Castaño, C.: Mujeres y Digitalización. De las brechas a los algoritmos, Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Ministerio de Igualdad, Madrid, 2020.

Serrano Falcón, C.: “Proceso de contratación, política de empleo y uso de algoritmos”, en VV.AA.: Discriminación algorítmica en el ámbito laboral, Rivas Vallejo, M. P. (Dir.), Navarra, Thomson Reuters Aranzadi, 2022.

VV.AA.: Diferencia o discriminación. La situación de las mujeres españolas en el mercado de trabajo y el impacto de las tecnologías de la información, Revista Ensayos sobre política económica, Consejo Económico y Social, 1999.

VV.AA.: Ser Mujer en el mercado de trabajo: Dificultades y Retos, Molero Marañón, M. L. (Dir.), Aranzadi, 2021.

Publicado

28-12-2023

Número

Sección

Estudios Doctrinales

Cómo citar

Principios rectores del impacto de la brecha digital y tecnológica en el empleo femenino. (2023). Revista Crítica De Relaciones De Trabajo, Laborum, 9, 37-51. https://revista.laborum.es/index.php/revreltra/article/view/846

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>