Los sistemas predictivos en la instrucción penal. Una iniciativa docente analítica de las carencias en el camino de un juez autómata

Autores/as

  • Jaime Criado Enguix Universidad de Granada

Palabras clave:

Inteligencia artificial, algoritmo predictivo, metodología docente, derecho procesal

Resumen

La Inteligencia Artificial (IA) pretende, mediante sistemas programados, emular el pensamiento o la inteligencia humana, y ejercitar acciones como recopilar información, procesarla y validarla, siendo cada vez de mayor aplicación a múltiples áreas. La enseñanza del derecho procesal no ha sido ajena a su influencia. Sería interesante, como propuesta o experiencia piloto, trabajar en una metodología docente en la que, a modo de práctica, el profesor somete el funcionamiento de un determinado algoritmo para la resolución de conflictos, al análisis de sus efectos prácticos por los alumnos. Una vez se conocen los resultados que proporciona la máquina, se invitaría a los alumnos a hacer una disección de lo decidido por la IA, para valorar y evaluar, los sesgos, obstáculos, y problemas que se puedan detectar planteando una comparativa con una posible decisión humana. Esta tarea, a buen seguro, ayudará al alumnado a desarrollar la habilidad de escoger selectivamente la información y el material jurídico del que se dispone, y a razonar, con sólidos argumentos jurídicos, una adecuada solución a los problemas y conflictos jurídicos que se planteen. Y todo ello desde la óptica de la humanización de la tecnología y no de la tecnificación de la decisión.

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Publicado

28-12-2023

Número

Sección

Estudios Doctrinales

Cómo citar

Los sistemas predictivos en la instrucción penal. Una iniciativa docente analítica de las carencias en el camino de un juez autómata. (2023). Revista Crítica De Relaciones De Trabajo, Laborum, 9, 77-92. https://revista.laborum.es/index.php/revreltra/article/view/848

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