El mantenimiento del empleo a través de la formación en la empresa: una respuesta al cambio tecnológico

Autores/as

  • Aída Cabello Roldán Universidad de Málaga

Palabras clave:

empleo, formación dual, formación profesional, colectivos vulnerables, digitalización

Resumen

El mantenimiento del empleo a través de la formación en la empresa se ha convertido en una respuesta esencial al cambio tecnológico, un proceso constante y muy dinámico que afecta a la totalidad de los sectores económicos y que tiene especiales repercusiones sobre determinados colectivos de la población, como es el de los mayores, siendo especialmente vulnerable a este y a sus cambios. En ese sentido, la formación podría actuar como motor de cambio y mejora de la empleabilidad en España, haciendo hincapié a su vez en el colectivo juvenil, por ejemplo, examinando los beneficios que podría tener la implementación de un sistema de formación dual y los nuevos contratos para la formación. Todo ello porque es evidente que las empresas que invierten en la capacitación y el desarrollo de sus empleados están mejor posicionadas para prosperar en un entorno empresarial en constante evolución, de modo que la formación aumenta la adaptabilidad, la moral y la productividad de estos, y contribuye a una economía más sólida y competitiva en general.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Araya Muñoz, I.: “La formación dual y su fundamentación curricular”, Revista Educación, núm. 32, 2008.

Escamilla, M. A., Küster, I. y Vila, N.: “La formación en el ámbito de la empresa en general y de las ventas en particular”, Revista de investigación 3c Empresa: investigación y pensamiento crítico, vol. 2, núm. 2, 2013.

Gómez Salado, M. A.: “Algunas propuestas de reforma en materia de empleo y protección social que se incluyen en el Acuerdo titulado “Coalición Progresista”: un estudio jurídico laboral”, e-Revista Internacional de la Protección Social, vol. 5, núm. 1, 2020.

Gómez Salado, M. A.: La cuarta revolución industrial y su impacto sobre la productividad, el empleo y las relaciones jurídico-laborales: desafíos tecnológicos del siglo XXI, Pamplona, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor, 2021.

Lentzen, S.: “Los modelos de formación dual como integración de lo académico y lo laboral”, Revista Practicum, vol. 1, núm. 1, 2016.

Mella Méndez, L.: “Sobre la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la formación profesional: valoración general de una ambiciosa reforma”, Brief de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: Las claves de 2022, Cinca, 2022.

Molina Ávila, I. M.: “La formación dual: un nuevo enfoque de la formación profesional”, Revista Internacional de Organizaciones, International Journal of Organizations, núm. 17, 2016.

Monereo Pérez, J. L. y López Insua, B. M.: “Protección de datos personales, intimidad y derechos digitales del trabajador: ¿avance o retroceso?, Revista Derecho Social y Empresa, núm. 18, 2023.

Morales Ramírez, M. A.: “Sistema de aprendizaje dual: ¿Una respuesta a la empleabilidad de los jóvenes?”, Revista Latinoamericana de Derecho Social, núm. 19, 2014.

Olmos Parés, I.: “El poder de dirección y los medios de control del empresario en el teletrabajo”, Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Coruña, vol. 25, 2021.

Olmos Rueda, P. y Mas Torelló, O.: “Perspectiva de tutores y de empresas sobre el desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad en el marco de los programas de formación profesional básica”, Revista Educar, vol. 53, núm 2 (Ejemplar dedicado a: La Formación Profesional), 2017.

Peral Calvo, M.: “Políticas Activas de empleo: la Política de Formación”, Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Ciencias del Trabajo para el Curso de Adaptación al Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Valladolid, 2012.

Pérez de Tudela Delgado, A.: “La formación Profesional Dual en la España vaciada”, Revista Supervisión 21, núm. 68, 2023.

Pineda Herrero, P.: “La formación continua en España: Balance y retos de futuro”, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE), vol. 13, núm. 1, 2007.

Pineda Herrero, P. y Sarramona i López, J.: “El nuevo modelo de formación continua en España: balance de un año de cambios”, Revista de Educación, núm. 341, 2006.

Pozo-Llorente, M. T., Aguayo Moral, J. M., Poza-Vilches, M.F., Moreno Verdejo, A., Navarro Ruiz, M. A. y del Río Cabeza, A. I.: “Diagnóstico de la Formación Profesional Dual en Andalucía y propuestas de mejora (2013-2020)”, CaixaBank Dualiza, Junta de Andalucía, 2021.

Planas Coll, J.: “El papel de la empresa en la formación de los trabajadores en España”, Revista de Educación, núm. 338, 2005.

Rojo Torrecilla, E.: “Una política de empleo adecuada para los cambios en las relaciones laborales del siglo XXI: Estudio de la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo”, Revista de Estudios Jurídico Laborales y de Seguridad Social (REJLSS), núm. 6, 2023.

Segarra, D.: “Las nuevas tecnologías, ¿nuevo factor de exclusión social?”, Cuenta y razón, núm. 135, 2004.

Sempere Navarro, A. y San Martín Mazzucconi, C.: “Nuevas Tecnologías y Relaciones Laborales: una tipología jurisprudencial”, Revista Aranzadi de derecho y nuevas tecnologías, núm. 10, 2006.

Torres Albero, C.: “Sociedad de la información y brecha digital en España”, Revista Panorama Social, vol. 17, núm. 25, 2017.

Vila Tierno, F.: “Problemas de delimitación de la relación jurídica de los jóvenes y la empresa, en los procesos de transición entre formación y empleo”, Noticias CIELO Laboral, núm. 6, 2022.

Vila Tierno, F.: “Realidad social y económica en un proceso de transformación tecnológica. La brecha digital”, Congreso Internacional en la Universita’ Degli Studi di Roma La Sapienza “Nuevas formas de prestación laboral y especial vulnerabilidad de los mayores”, 2023.

Publicado

28-12-2023

Número

Sección

Estudios Doctrinales

Artículos similares

1-10 de 157

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.