Accidente de trabajo y teletrabajo

Autores/as

Palabras clave:

Accidente laboral, teletrabajo, presunción de laboralidad, carga de la prueba

Resumen

El teletrabajo plantea numerosos y relevantes interrogantes de carácter muy diverso entre los que se encuentran las cuestiones vinculadas con el Sistema de Seguridad Social, ya que su regulación propia en la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia (en adelante LTD), no contiene referencia alguna a estas cuestiones, de ello se deriva la aplicación supletoria al teletrabajo de la TRLGSS. La Ley General de Seguridad Social artículo 156.3 establece una presunción de laboralidad de todo percance sufrido por un trabajador en tiempo y lugar de trabajo. Se invierte la carga de la prueba y se trata, en definitiva, de resolver a favor de la parte más débil, en aplicación del principio “in dubio pro accidentado” en aquellos supuestos en los que no se puede tener la plena certidumbre de la existencia del nexo causal entre el accidente y la lesión. Pero muchas veces no es fácil determinar que se considera por lugar de trabajo, trayectos de ida vuelta, teletrabajo desde casa, descansos durante la jornada laboral. Desde finales del año 2020 se han dictado algunas sentencias donde se intenta coordinar la novedad de una modalidad de prestación de servicios que se desarrolla en el propio domicilio de la persona trabajadora con una regulación centenaria pensada totalmente para el trabajo presencial. Esas decisiones se apoyan en la jurisprudencia construida por el TS, y ofrecerían argumentaciones impecables si el accidente se hubiera producido en las dependencias empresariales, pero cuando es el trabajador el que elige el lugar de prestación de servicios la situación requiere analizarse bajo parámetros diferentes. Dichas resoluciones recaídas desde finales de 2020 son analizadas en este trabajo con la intención de buscar criterios y soluciones aplicables a futuro al teletrabajo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

De la blanca Redondo, A.: “Accidente de trabajo y teletrabajo, nuevos pronunciamientos judiciales”, en Observatorio de recursos humanos y relaciones laborales, nº 183, 2023

Escolano Martínez, D.: “Accidente laboral y teletrabajo: ¿Actualización del concepto de tiempo y lugar de trabajo?”, en El Graduado: Boletín informativo del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, nº 79, 2023.

Gala Durán, C.: “Teletrabajo y accidente de trabajo: una aproximación a la posición de los tribunales”, en Iuslabor, nº 1, 2023.

Gala Durán, C.: “La compleja relación entre teletrabajo y accidente de trabajo (comentario a la sentencia del juzgado de los social nº 3 de Girona de 12 de noviembre de 2020, proc. 524/2020”, La administración práctica: enciclopedia de administración municipal, nº 7, 2021.

García Torres, A.: “El accidente de trabajo en el teletrabajo: retos y perspectivas”, Revista Justicia y trabajo, nº 1, 2022.

Montesdeoca Suárez, A.: “Un análisis del accidente de trabajo sufrido por la persona teletrabajadora en su domicilio”, Iuslabor, nº 1, 2023.

Moreno Romero, F.: “Accidente de trabajo y sus elementos de presunción”, en VV.AA.: Trabajo a distancia: con particular análisis del Real Decreto Ley 28-2020, de 22 de septiembre, Pérez de los Cobos y Orihuel, F. y Thibault Aranda, J. (Coords.), Editorial La Ley, 2021.

Poquet Catalá, R.: “El encaje del infarto como accidente de trabajo en el teletrabajo”, e-Revista Internacional de la Protección Social, Vol. 6, Nº. 2, 2021.

Poquet Catalá, R.: “Accidente de trabajo in itinere en el teletrabajo: su difícil conjunción”, Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, Vol. 5, nº 4, 2017.

Rodríguez Cardo, I. A.: “Accidente de Trabajo y Teletrabajo: una relación difícil”, Temas laborales, nº 166, 2023.

Rodríguez-Piñero Royo, M. y Todolí Signes, A.: Trabajo a distancia y teletrabajo: análisis del marco normativo vigente, Aranzadi, 2021.

San Martín Rodríguez, A.: “Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales” en VV.AA.: Experiencias y desafíos de una protección social centenaria, Tomo II, IV Congreso Internacional XVII Congreso Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social, 2020.

Selma Penalva, A.: “El accidente de trabajo en el teletrabajo”, en Noticias Cielo, nº1, 2023

Selma Penalva, A.: “El accidente en el teletrabajo. Situación actual y nuevas perspectivas”, en Temas Laborales, nº 134, 2016.

Sevilla Sánchez, J.J.: “Teletrabajo y accidente de trabajo”, Noticias de Cielo, nº 1, 2023.

Toscani Giménez, D.: “La presunción de laboralidad en tiempo y lugar de trabajo a efectos de accidente de trabajo”, en Diario la Ley, nº 10183, 2022.

Publicado

26-03-2024

Número

Sección

Estudios de Doctrina Judicial

Cómo citar

Accidente de trabajo y teletrabajo. (2024). Revista Crítica De Relaciones De Trabajo, Laborum, 10, 185-192. https://revista.laborum.es/index.php/revreltra/article/view/934

Artículos similares

1-10 de 146

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>