La validez de las cláusulas de garantía de condiciones laborales para trabajadores en contratas tras la aprobación del art. 42.6 ET. A propósito de la STSJ de Canarias, Sala de lo Social de Las Palmas de Gran Canaria, de 28 de abril de 2023

Autores/as

Palabras clave:

Subcontratación, negociación colectiva, condiciones de trabajo

Resumen

La STSJ de Canarias, Sala de lo Social de Las Palmas de Gran Canaria, de 28 de abril de 2023, dilucida la aplicación de una cláusula de garantía de condiciones de laborales para trabajadores de empresas contratistas, prevista en el convenio colectivo sectorial aplicable a la empresa principal. A pesar del reconocimiento de este tipo de cláusulas por la jurisprudencia del TS, la sentencia objeto de estudio contiene un voto particular que cuestiona la validez y funcionalidad de la cláusula referida tras el RDL 32/2021. El presente trabajo pretende analizar la sentencia indicada, destacando especialmente los aspectos que hemos considerado más relevantes y mostrando singular atención al voto particular que sostiene un cambio de doctrina al respecto tras el RDL 32/2021.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Cruz Villalón, J.: “Nuevas funciones de la negociación colectiva y su impacto sobre las relaciones entre ley y convenio”, en VV.AA.: Los grandes debates actuales en el derecho del trabajo y la protección social: estudios en recuerdo del profesor Dr. Manuel Ramón Alarcón Caracuel, Cruz Villalón, J., Gómez Muñoz, J.M., Rodríguez Ramos P. (Ed), Sevilla, Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, 2016.

Sánchez Torrado, J. M.: “El alcance de las reglas de determinación del convenio colectivo en las contratas tras la reforma 32/2021”, XL Jornadas Universitarias Andaluzas de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales. 40 años de propuestas jurídicas sobre empleo, negociación colectiva y soluciones de conflictos laborales en Andalucía. Celebradas en Granada, 2023.

Sepúlveda Gómez, M.: “La gestión del cambio laboral en las empresas multiservicios desde la perspectiva del convenio colectivo aplicable”, en VV.AA.: La negociación colectiva como instrumento de gestión del cambio, Cruz Villalón, J., (Dir.), Madrid, Cinca, 2017.

Publicado

26-03-2024

Número

Sección

Estudios de Doctrina Judicial

Cómo citar

La validez de las cláusulas de garantía de condiciones laborales para trabajadores en contratas tras la aprobación del art. 42.6 ET. A propósito de la STSJ de Canarias, Sala de lo Social de Las Palmas de Gran Canaria, de 28 de abril de 2023. (2024). Revista Crítica De Relaciones De Trabajo, Laborum, 10, 247-261. https://revista.laborum.es/index.php/revreltra/article/view/940

Artículos similares

1-10 de 146

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>