Intereses de capitalización asociados al recargo Comentario a la STS 3ª de 14 de abril de 2015. RJ 2015/1527

Sofía Olarte Encabo

Resumen


La STS (3ª) de 14 de abril de 2015, resuelve un recurso de casación para unificación de doctrina, desestimándolo y confirmando la Sentencia de instancia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid,, de 11 de julio de 2013, que declaró que los intereses de capitalización del capital-coste de recargo sobre una prestación de incapacidad permanente, no se calculan a partir de la notificación por la TGSS (la fecha de reclamación del importe de la deuda), sino desde la fecha de efectos de la prestación reconocida al trabajador. Aborda, en definitiva el cálculo del recargo de prestaciones a abonar por la empresa en relación con una prestación de incapacidad permanente absoluta, previa declaración de responsabilidad en el hecho causante por incumplimiento de las medidas de seguridad y salud laboral. La Sala de lo Contencioso-Administrativo acoge así el criterio mantenido por la Sala de lo Social, según cuya jurisprudencia los intereses de capitalización asociados al concepto de capital-coste del recargo no surgen de un retraso en su ingreso, sino que forman parte del propio capital-coste en su actualización al momento del hecho causante. Por tanto, a los efectos dies a quo para su cálculo se ha de partir desde la fecha de efectos de la prestación reconocida al trabajador y no desde la fecha en que se notifica por la Tesorería General de la Seguridad Social la reclamación de la deuda.

Palabras clave


intereses de capitalización; recargo; capital-coste; prestación de incapacidad permanente; cálculo; díes a quo; enfermedad profesional; medidas de seguridad y salud

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es