Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Hacia una noción «comunitaria» de «paro parcial» en el trabajo fronterizo a efectos de la determinación del Estado competente para conceder prestaciones por desempleo. Comentario a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Octava), de 5 de febrero de 2015, asunto C 655/13

José Antonio Fernández Avilés

Resumen


Conforme a la doctrina del TJUE, el art. 71, ap. 1, letra a), inciso i), del Reglamento nº 1408/71, debe interpretarse en el sentido de que tiene la condición de trabajador fronterizo en paro parcial, un trabajador fronterizo que, inmediatamente después del fin de una relación laboral a tiempo completo con un empresario en un Estado miembro, es contratado a tiempo parcial por otro empresario en ese mismo Estado miembro. Por consiguiente, el Estado competente para el reconocimiento de las prestaciones por desempleo parcial (aún en el caso de un trabajador fronterizo) es aquel Estado en el que sigue el trabajador realizando su prestación parcial de servicios –e incluso contratado por otra empresa- y no el del territorio de su residencia.

Palabras clave


trabajo fronterizo; paro parcial; prestaciones de desempleo; estado competente.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es