Determinación del grado de incapacidad permanente y recurso de casación para la unificación de doctrina: Especial referencia a las deficiencias visuales

Yolanda Cano Galán

Resumen


La STS 05-04-2016 (Rec. 1986/2014), reconoce el grado de incapacidad permanente parcial a quien teniendo como profesión habitual la de abogado pierde un ojo. A pesar de las dificultades que presenta que el Tribunal Supremo conozca de las cuestiones relativas a la determinación del grado de incapacidad permanente, la existencia de criterios científico-médicos de valoración de las dolencias y su repercusión en el desempeño de la profesión habitual, facilita el acceso al recurso de casación para la unificación de doctrina. Por su parte, la existencia de criterios objetivos de determinación de las exigencias de una profesión, permite que los tribunales, y en particular el Tribunal Supremo, examine cuestiones relativas al reconocimiento o revisión del grado de incapacidad permanente, al facilitar la necesaria labor de interrelación que se exige entre profesión habitual y dolencias para reconocer un determinado grado incapacitante.

Palabras clave


Incapacidad permanente parcial; Deficiencia visual; Profesión habitual; Enfermedades

Texto completo:

PDF

Referencias


GORELLI HERNÁNDEZ, J., “Ceguera como situación determinante de gran invalidez”, Revista de Derecho de Seguridad Social, Laborum, núm. 1, 4º trimestre 2014, pp. 169-184.

MÁRQUEZ PRIETO, A., RUIZ SANTAMARÍA J.L. “Incapacidad total para un gruista con visión monocular: al hilo de la STS de 23 de diciembre de 2014”, Revista de Derecho de Seguridad Social, Laborum, núm. 1, 2016, pp. 135-141.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es