La puerta abierta al cheque servicio en España

Autores/as

  • Concepción Sanz Sáez

Palabras clave:

Servicio doméstico, cheque-servicio, protección social, seguridad social, cobertura, economía informal, profesionalización, género, migraciones

Resumen

El objetivo de este artí­culo es analizar y ofrecer una alternativa para la organización de la protección social del servicio doméstico, así­ como para su acción protectora y posibilidades de financiación, todo ello planteado desde una perspectiva comparada y critica, además de una visión general de la situación de la seguridad social para el trabajo doméstico, principalmente en dos paí­ses europeos: España y Francia.

La alternativa propuesta en esta investigación es el denominado Sistema Cheque Servicio, existente en varios paí­ses europeos, tomando como modelo especí­fico el Cheque empleo servicio universal (en adelante CESU), vigente en Francia en la actualidad. En este sentido, España y Francia suponen dos modelos muy diferentes de organización, las respuestas a sus necesidades se desarrollan con distintos modelos sociales como solución a la necesidad creciente de dar cobertura legal adecuada a las personas ocupadas del servicio doméstico, pues mientras que España es un ejemplo de cuidados "domésticos", Francia ha desarrollado una polí­tica de profesionalización de esos cuidados.

Sin embargo, como se pretende ilustrar en el artí­culo, estos modelos no sólo responden a la consideración de profesionalización, sino a otras preocupaciones y fenómenos sociales, como las relaciones de género, las migraciones internacionales, la segmentación del mercado de trabajo y las polí­ticas de empleo, donde el sistema Cheque Servicio es perfectamente compatible con las condiciones del trabajo doméstico en España, ya que tiene como objetivo prioritario, regularizar esta situación, impulsando, promoviendo o poniendo en marcha iniciativas tendentes a regularizar este trabajo, ya que, en nuestra regulación actual sobre éste sector, puede encontrarse la dificultad en la agilización de los trámites, información a las partes, así­ como una elevada tasa de contratos informales, por lo que serí­a aconsejable implantar métodos que animen a facilitar la adhesión a la Seguridad Social, dignificando así­ ésta profesión.

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Publicado

16-11-2017

Número

Sección

Derecho Comparado y Derecho Extranjero en Seguridad Social y Materias Conexas

Cómo citar

La puerta abierta al cheque servicio en España. (2017). Revista De Derecho De La Seguridad Social, Laborum, 13, 239-255. https://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/259

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