La protección de la lactancia natural: las consecuencias que se derivan de una evaluación del riesgo incorrectamente practicada. Comentario de la STJUE de 19 de octubre, Otero Ramos (C 531/15)

Autores/as

  • Belén Alonso-Olea Garcí­a

Resumen

La cuestión prejudicial versa sobre cómo ha de interpretarse el artí­culo 19.1 de la Directiva 2006/54, inversión de la carga de la prueba, a un supuesto de trabajadora en perí­odo de lactancia natural, para lo cual, el TJUE tiene que razonar, previamente, si nos hallamos ante un supuesto de discriminación. Para poder solventar la cuestión, el TJUE tiene que reformular la cuestión prejudicial y añadir la interpretación de otro precepto, el artí­culo 4.1 de la Directiva 92/85, esto es, de cómo ha de practicarse la evaluación de un riesgo de una trabajadora en perí­odo de lactancia natural.

Es resuelta declarando que la inversión de la carga de la prueba procede cuando la trabajadora afectada impugna una decisión relativa a esta evaluación de los riesgos ante un órgano jurisdiccional u otro órgano competente pero, con anterioridad, la trabajadora perjudicada tiene que acreditar los hechos, o aportar los elementos de prueba, que demuestren que la evaluación de los riesgos que presenta su puesto de trabajo no se llevó a cabo con arreglo al artí­culo 4.1 de la Directiva 92/85 porque, en tal caso, nos hallamos ante un supuesto de discriminación directa por razón de sexo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

14-02-2018

Número

Sección

Estudios de Doctrina Judicial

Cómo citar

La protección de la lactancia natural: las consecuencias que se derivan de una evaluación del riesgo incorrectamente practicada. Comentario de la STJUE de 19 de octubre, Otero Ramos (C 531/15). (2018). Revista De Derecho De La Seguridad Social, Laborum, 14. https://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/270

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>