Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Empleo juvenil, jubilación y Previsión Social Complementaria. La incierta transición desde el modelo de compartimentos estancos a la estrategia de los vasos comunicantes

Marina Fernández Ramírez

Resumen


La prolongada crisis económica y la débil situación de la recuperación mundial ha afectado al empleo juvenil español hasta llevarlo a una situación crítica cuyas soluciones son difíciles de encontrar y aún más lentas de poner en práctica. La mayoría de los especialistas en prospectiva, vienen vaticinando en los últimos años un futuro incierto para el empleo y en particular para el empleo joven, tal y como lo hemos venido concibiendo dado que a ello se suma, como reto añadido, el desarrollo acelerado que los procesos de automatización están teniendo en el empleo, la destrucción de puestos de trabajo y el descenso de las cotizaciones. En este orden de consideraciones la incógnita es aún mayor cuando abordamos el tema de la protección social de los jóvenes en este marco de desempleo, precariedad, carreras laborales intermitentes y búsqueda de soluciones en el ámbito del ahorro privado (previsión social complementaria). Toca poner en práctica soluciones eficientes y efectivas a estos problemas actuando para ello de modo conjunto e integral y propiciando la sinergia entre las políticas enfocadas a la promoción del objetivo de prosperidad y bienestar laboral.

Palabras clave


empleo joven; protección social complementaria; digitalización; competencias profesionales

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es