Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

La jubilación de la generación baby boom: una realidad coyuntural

José García Pérez

Resumen


¿Supone una alarma la llegada de la generación del baby boom a la jubilación? ¿Cuál es el verdadero alcance del fenómeno?

Partiendo de estas cuestiones, entre los retos a los que se enfrenta el Sistema de Público de Seguridad Social, no cabe duda, que la llegada de los baby boomers a la jubilación, junto a la incidencia del factor demográfico y el déficit de ingresos que viene padeciendo el Sistema, provocarán una tensión desde el punto de vista financiero.

La alarma generalizada, provocada en gran medida, por la mayor repercusión en Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega, dista de los escenarios en Europa, y particularmente de España. Por ello, en este artículo, se analizan las causas del fenómeno, llevando a cabo una comparativa con distintos países europeos, así como la repercusión del factor demográfico sobre la sostenibilidad en la pensión de jubilación. La Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, introdujo mecanismos automáticos, al amparo de las reformas llevadas a cobo por distintos países de la Unión europea, provocando una fricción jurídica sin precedentes en nuestro Sistema.

En definitiva, la llegada de la generación baby boom, supone un reto para nuestro Sistema Público de Pensiones, especialmente, por la confluencia de diversas situaciones, como la llamada Revolución 4.0, el cambio estructural de la pirámide poblacional o, los siempre temidos, ciclos económicos bajos. El legislador, deberá ir configurando jurídicamente nuestro Sistema, para adaptarlo a las nuevas necesidades.

Palabras clave


Jubilación; Seguridad Social; baby boom; factor demográfico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es