Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

La necesaria interpretación del sistema de seguridad desde un enfoque de género. Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo (sala de lo social) nº 79/2020, de 29 de enero

Isabel María Villar Cañada

Resumen


En sentencia nº 79/2020, de 29 de febrero, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, rectificando doctrina anterior, desestima el recurso de casación para unificación de doctrina interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social contra la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias/Las Palmas de 2 de mayo de 2017 (AS 2017, 255) en la cual se reconocía el derecho a prestación en favor de familiares a la hija de una beneficiaria de pensión del extinto Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI).

En esta importante sentencia el Tribunal Supremo lleva a cabo una reinterpretación desde un enfoque de género de la normativa aplicable en materia de Seguridad Social, en cuanto el principio de igualdad entre mujeres y hombres es un principio transversal que debe ser aplicado en las actuaciones de los poderes públicos, también del poder judicial, las cuales han de estar dirigidas hacia la consecución de una igualdad real y efectiva, evitando discriminaciones –directas o indirectas– por razón de género. Con este objetivo, el TS aplica también por primera vez el concepto de “discriminación por asociación”, construcción jurisprudencial del TSJUE.

Palabras clave


Igualdad; género; Seguridad Social; SOVI

Texto completo:

PDF

Referencias


LOUSADA AROCHENA, J.F.: El derecho fundamental a la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Editorial Tirant lo Blanch, Valencia, 2014.

RIVAS VALLEJO, P.: “Las beneficiarias de pensiones SOVI pueden causar prestaciones en favor de familiares”. Revista de Jurisprudencia Laboral, nº 2, 2020.

ROJO TORRECILLA, E.: “Aplicación de la construcción jurisprudencial del TJUE sobre discriminación por asociación. Trabajadora que es despedida por razón de la actividad sindical de su pareja. Una nota a la sentencia del TSJ de Canarias de 29 de agosto de 2019”, en http://www.eduardorojotorrecilla.es/2019/09/aplicacion-de-la-construccion.html (consultado el 15 de junio de 2020).

ROJO TORRECILLA, E.: “El personal cedido por una empresa de trabajo temporal tiene derecho a que le apliquen los planes de igualdad de la empresa usuaria. Una nota a la sentencia del TS de 13 de noviembre de 2019 y amplio recordatorio de la sentencia de la AN de 11 de diciembre de 2017”, en http://www.eduardorojotorrecilla.es/2019/11/el-personal-cedido-por-una-empresa-de.html (consultado el 16 de junio de 2020).

VILLAR CAÑADA, I.M.: ¿Y qué hay de la brecha de género en el sistema de pensiones? Comentario a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2019, Asunto C-450/18. Revista Internacional de Protección Social, nº 1, 2020.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es