Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

El tránsito de una incapacidad permanente total a una incapacidad absoluta por diferente contingencia: consolidación de la doctrina del tribunal supremo sobre la determinación de la base reguladora y otros aspectos

Pepa Burriel Rodríguez-Diosdado

Resumen


La STS 325/2020, de 16 enero 2020, en recurso de casación para la unificación de doctrina analiza un supuesto en el que un trabajador, perceptor, al mismo tiempo, de una pensión de incapacidad permanente total por accidente de trabajo, agrava sus dolencias, pero derivadas de enfermedad común al cabo de los años. La cuestión central gira en torno a la determinación de la base reguladora de la pensión de incapacidad permanente absoluta que le corresponde al pensionista, ahora bien, para ello se deben analizar detenidamente otras cuestiones, cuyo centro son el estado de salud único de una persona

Palabras clave


incapacidad permanente total; incapacidad absoluta; base reguladora; pensión única

Texto completo:

PDF

Referencias


ALONSO OLEA, M., TORTUERO PLAZA, J.L., Instituciones de Seguridad Social, Madrid, Civitas, 2000.

BARBA DE ALBA, A., “Revisión de la incapacidad permanente”, BIB 20128046 Dentro de VV.AA., Monografías. Incapacidades laborales y Seguridad Social. BIB 2012188.

BLASCO LAHOZ, J.F., “La convergencia en el derecho a las prestaciones económicas de la Seguridad Social. La compatibilidad e incompatibilidad de las prestaciones”, Revista de Información Laboral núm.10/2017, BIB 201713277.

BOCANEGRA SIERRA, R., “La distinción entre la eficacia interna y la eficacia externa de los actos administrativos”, Revista española de Derecho Administrativo núm. 152/2011 parte Estudios.

GARCÍA MURCIA, J., “Las modificaciones en el régimen jurídico de la invalidez permanente total”, Relaciones laborales Tomo I, 1985.

GARCÍA NINET, J.I y MIÑARRO YANINI, M., “Revisión por enfermedad común de la incapacidad permanente total derivada de enfermedad profesional previamente reconocida que da lugar a la declaración de incapacidad permanente absoluta: base reguladora y responsables del pago de la nueva prestación (a propósito de la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 12 de junio de 2000)”, BIB 2001989, Revista Doctrinal Aranzadi Socialnum.9/2001.

GARCÍA NINET, J. I, “Cien años de Seguridad Social. Situaciones protegidas: Incapacidad Temporal, Incapacidad Permanente y Supervivencia. Régimen jurídico de las prestaciones y revisión de las incapacidades» en AA VV Madrid (Muprespa), 2000, pp. 490 y ss.

OLARTE ENCABO, S., “Comentario al artículo 122 de la Ley General de la Seguridad Social”, VV. AA. (dir. MONEREO, J.L.) Comentario a la Ley General de la Seguridad Social, ed. Comares, Granada, 1999.

PADILLA RUIZ, P., “Los principios de eficacia y eficiencia en la actuación del empleado público y su conexión con la evaluación del desempeño”, Revista Aranzadi Doctrinal num.10/2018, BIB 201814130.

RODRÍGUEZ INIESTA, G., “Sobre la compatibilidad de las prestaciones por incapacidad permanente”, Revista Española de Derecho del Trabajo núm.184/2016, BIB 2016705.

VV.AA., “Comentario al artículo 143 de la Ley General de la Seguridad Social. Calificación y revisión de la situación de invalidez permanente”, BIB 20083867, dentro de VV.AA., Códigos con Jurisprudencia. Ley General de la Seguridad Social, BIB 20082841.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es