La jurisprudencia como Derecho vivo del Trabajo
Palabras clave:
Jurisprudencia, Derecho vivo, TrabajoResumen
La materia a que se dedica este libro (no otra cosa que el estudio de la obra científica del profesor Borrajo Dacruz) entronca a la perfección con las características profesionales del homenajeado. En ella concurren las posibilidades de examinar los antecedentes históricos de nuestro ordenamiento (para así contextualizar y comprender el resultado presente), como respecto de tantas cuestiones abordó el destinatario. Nada difícil es vincular las diversas decisiones de política legislativa con las de calado político e ideológico respecto de temas de Seguridad Social (qué modelo de sociedad o de familia es el tácitamente preferido, qué tipo de protección contributiva se desea brindar, qué régimen de compatibilidades se establece o cómo ha de financiarse el aparato protector y gestor edificado), de contratación laboral (duración, novaciones, extinción, modalidades), del sistema de fuentes (acuerdos o convenios colectivos, reglamentos, etc.) o del acceso al mercado de trabajo (empleo, extranjería, ETTs, formación, etc.) y así sucesivamente.
Quiere decir lo anterior que estamos ante cuestiones que solo pueden abordarse con profundidad cuando se tiene la capacidad de alternar una visión panóptica del Derecho (incluso de las Ciencias Sociales), los conocimientos técnicos necesarios para comprender y concordar el entramado normativo (en ocasiones, más parecido a un dédalo que a un verdadero sistema) y la capacidad crítica para contextualizar la concreta institución regulada. Si a ello añadimos el entusiasmo personal por transmitir los propios conocimientos, para convocar foros de debate o para suscitar vocaciones universitarias vamos teniendo un perfil aproximado de lo que represente el Dr. D. Efrén Borrajo Dacruz para el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Por más que resulte inusual, deseo aprovechar este pórtico para agradecer a quienes han promovido esta iniciativa que hayan contado conmigo. De ese modo queda constancia documental de mi reconocimiento y admiración hacia una trayectoria profesional de primerísimo nivel e innegable repercusión en el panorama de nuestro iuslaboralismo.