A vueltas con la orfandad absoluta. El incremento del porcentaje de la pensión al huérfano con progenitor supérstite privado de la patria potestad. Comentario a la STS del 7 de septiembre de 2022

Autores/as

Palabras clave:

orfandad absoluta, pensión, patria potestad, progenitor supérstite

Resumen

El incremento de la pensión de orfandad, por la pérdida de los medios de vida que constituyen para el huérfano las rentas de trabajo o las rentas sociales del causante (madre), unida a la pérdida o inexistencia de renta social del progenitor supérstite, supone un “estado de necesidad agravado” que se trata de compensar con la prestación de orfandad absoluta. En el pronunciamiento aquí analizado (STS 7 de septiembre de 2022) se reconoce la pensión absoluta al huérfano, aun estando uno de sus progenitores vivos al que la justicia ha retirado la patria potestad, entendiendo que es idéntica la situación de necesidad que las que se tuvieron en consideración en la modificación del art. 38 del decreto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aragón Gómez. C. “Sobre los límites del poder judicial: Reflexiones al hilo de las recientes sentencias en materia de nacimiento y cuidado en caso de familias monoparentales y muerte fetal”, Trabajo y Derecho, 2023

Cervilla Garzón, M. J. El derecho a la pensión de viudedad en el contexto de la violencia de género. Albacete: Bomarzo, 2017.

CGPJ (2018). Informe sobre víctimas mortales de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja. Consejo General del Poder Judicial, p. 6. Accesible en: https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica-Judicial/Estadistica-por-temas/Datos-penales--civiles-y-laborales/Violencia-domestica-y-Violencia-de-genero/Victimas-mortales-de-violencia-de-genero-y-violencia-domestica-en-ambito-de-la-pareja-o-ex-pareja/

Desdentado Daroca, E. “Las paradojas del acrecimiento de la pensión de orfandad: sobre la necesidad de un criterio autónomo para la protección de los huérfanos”, Civitas. Revista española de derecho del trabajo, Nº 149, 2011.

Desdentado Daroca. E. La pensión de viudedad ante los retos del nuevo derecho de familia: un estudio crítico para una prestación en crisis. Albacete: Bomarzo, 2013

García Testal, E. “Violencia de género y pensión de viudedad: la acreditación de las situaciones de violencia de género”, Lex social: revista de los derechos sociales, Vol. 8, núm. 2, 2018.

López Rodríguez, J. El derecho a la pensión de viudedad de las víctimas de violencia de género en supuestos de separación o divorcio, Protección a la Familia y Seguridad Social: Hacia un nuevo modelo de Protección Sociolaboral, AESSS, Vol. 2, 2018, ISBN 978-84-949189-4-0, págs. 259-274.

Miñarro Yanini, M. “Las otras víctimas de la violencia de género; pensión de orfandad absoluta para la hija superviviente. Comentario a la Sentencia 41/2014, de 24 de enero, del Juzgado de lo Social n.º 3 de Almería”. CEF. RTSS, núm. 375, 2014.

Monereo Pérez, J. L.; Rodríguez Iniesta, G. “Género y Seguridad Social (I). La Seguridad Social ante las víctimas de Violencia de Género”, Revista de Derecho de la Seguridad Social Laborum, núm. 11, 2. º trimestre, 2017.

Monereo Pérez, J.L.; Rodríguez Iniesta, G. “Género y Seguridad Social (II). Nuevas propuestas de reforma de la protección a la supervivencia de la Seguridad Social derivadas de situaciones de violencia de género”, Revista de Derecho de la Seguridad Social Laborum, núm. 12, 2. º trimestre, 2017.

Nieto Rojas, P. “Violencia de género y pensión de viudedad: Nuevamente sobre los medios para la acreditación de la condición”, Revista española de derecho del trabajo, núm. 254, 2022.

Talens Visconti, E. “La pensión compensatoria como requisito de acceso a la pensión de viudedad”. Actualidad jurídica iberoamericana, núm. 5, 2, 2016.

Descargas

Publicado

28-03-2023

Número

Sección

Estudios de Doctrina Judicial

Cómo citar

A vueltas con la orfandad absoluta. El incremento del porcentaje de la pensión al huérfano con progenitor supérstite privado de la patria potestad. Comentario a la STS del 7 de septiembre de 2022. (2023). Revista De Derecho De La Seguridad Social, Laborum, 34, 119-130. https://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/705

Artículos similares

1-10 de 148

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>