Consecuencias prácticas de la Prorroga Tácita de la Incapacidad Temporal ¿Modificación indirecta de la extensión de la contingencia?

Autores/as

  • José Luis Lafuente Suárez

Palabras clave:

Duración, prórroga tácita, competencia, remedios

Resumen

El Real Decreto-ley 2/2023 da una nueva redacción al artículo 170 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social e introduce una prórroga tácita en la contingencia de incapacidad temporal al cumplirse los primeros 365 días de duración y no extenderse parte médico de alta, bien por curación del trabajador, bien por iniciarse de oficio un expediente de incapacidad permanente.
Esta modificación que, en teoría busca una simplificación de los trámites de la prestación económica de incapacidad temporal, supone una alteración en el procedimiento administrativo y, en su caso, judicial, de la impugnación de las altas médicas que es objeto de estudio en este trabajo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Cid Miró, M.: “La relevancia de la solicitud de complemento de sentencia incluso para modificar el fallo de las resoluciones judiciales”. https://www.uria.com/es/publicaciones/8302-la-relevancia-de-la-solicitud-de-complemento-de-sentencia-incluso-para-modificar 23 de febrero de 2023.

Collado García L, Taracón Pérez E., Romero Rodenas M.J.: Incapacidad Temporal. Bomarzo. 3ª Edición 2020.

Collado Garcia L, Tarancón Perez E, Romero Rodenas M.J.: Manual de prestaciones contributivas del régimen general de la Seguridad Social, Bomarzo, 2023.

Esteban Legarreta, R.: Controles y límites de la incapacidad temporal, Bomarzo, 2019.

IBERMUTUA: https://revista.ibermutua.es/noticias/a-partir-del-1-de-abril-de-2023-los-trabajadores-ya-no-tendran-que-aportar-a-su-empresa-los-partes-de-baja- Entrada 13 de marzo de 2023.

Lafuente Suarez, J.L.: “El agotamiento de la extensión prevista como causa de finalización de las prestaciones por incapacidad temporal”. Foro. Revista de Ciencias Jurídicas y sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. Vol.20 número 2/Año 2017

Lafuente Suarez, J.L.: La contingencia de incapacidad temporal: tramitación administrativa y proceso judicial. Básicos de Derecho Social. Bomarzo. Albacete 2018

Lafuente Suarez, J.L.: “La interpretación ‘más favorable’ a la Administración Pública en los procedimientos administrativos y judiciales de la incapacidad temporal (y de la incapacidad en general)”. Revista de Derecho de la Seguridad social nº 26. 1 Trimestre 2021. Laborum

Lopez Insúa, B Del Mar: La incapacidad temporal en el sistema de Seguridad Social. Comares. Granada.2014

Garcia Murcia, J. y Martin Valverde, A.: Tratado práctico de Derecho de la Seguridad Social. Vol.I. Aranzadi.2002.

VV.AA.: Derecho de la Seguridad Social. De La Villa Gil, L.E (director); Garcia-Perrot Escartin, I y Mercader Ugina, J.R (Coordinadores). Tirant lo Blanch. Valencia. 2004.

Publicado

20-12-2023

Número

Sección

Estudios Doctrinales

Cómo citar

Consecuencias prácticas de la Prorroga Tácita de la Incapacidad Temporal ¿Modificación indirecta de la extensión de la contingencia?. (2023). Revista De Derecho De La Seguridad Social, Laborum, 37, 53-67. https://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/831

Artículos similares

1-10 de 49

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.