Viabilidad del ERE (o DOI) posterior a ERTE COVID-19

A propósito de la STS [Social (Pleno)] de 22 de febrero de 2022

Autores/as

Palabras clave:

despido objetivo, expediente de regulación de empleo, expediente de regulación temporal de empleo, prohibición de despedir, causas estructurales, COVID-19

Resumen

La normativa de emergencia surgida para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia Covid-19 está generando nuevos escenarios de conflictividad jurídica; uno de ellos es el relativo a la interacción entre los ERE (en su caso DOI) y los ERTE por Covid; es decir, la transcendencia que, en orden a la regularidad jurídica de las medidas de flexibilidad externa, han de tener las previas medidas de flexibilidad interna adoptadas por la empresa para paliar los efectos de la citada pandemia. Las principales dudas en esta materia han surgido en torno a la posible vulneración de la denominada “prohibición de despedir”, introducida por dicha normativa de emergencia; la doctrina está dividida y en cuanto a los pronunciamientos judiciales oscilan entre la improcedencia (postura mayoritaria) y la nulidad de los despidos; si bien aún no existe pronunciamiento expreso del Tribunal Supremo. La STS [Social (Pleno)] de 22 de febrero de 2022, no llega a abordar esa cuestión; pero, en cambio, da respuesta a una situación que también se genera en esa relación dialéctica entre ERE (en su caso DOI) y previo ERTE Covid-19, cual es la relativa las extinciones basadas en causas ETOP que tienen naturaleza estructural y no meramente coyuntural, aunque estén relacionadas con el Covid-19; en cuyo caso, el Supremo estima que la empresa puede válidamente acudir a la aplicación de medidas de flexibilidad externa, siempre que acredite las causas ETOP estructurales, generalmente con origen en una situación anterior a la pandemia y, sin perjuicio de que ésta haya podido agravarlas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ARASTEY SAHÚN, L.: “Las relaciones laborales tras la declaración del Estado de Alarma por Coronavirus”, Diario La Ley, n.º 9606, 2020.

GORELLI HERNÁNDEZ, J., “Extinciones pandémicas: el despido en la era COVID-19”, Trabajo y Derecho, n.º 81, 2021.

LOPEZ HORMEÑO, M. C.: “La prohibición de despedir durante el Covid-19. ¿Despido nulo o improcedente?”, Diario La Ley, n.º 9818, 2021.

POQUET CATALÁ, R., “Despido realizado contraviniendo el artículo 2 del Real Decreto-Ley 9/2020, ¿nulo o improcedente?”, Trabajo y Derecho, n.º 74, 2021.

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, J.: “El despido por causas del Covid, ¿improcedente o nulo?”, Diario La Ley, n.º 9791, 2021.

VICENTE ANDRÉS, R.: “La problemática de los ERTE (fuerza mayor/ETOP) vinculados a la covid-19”, Trabajo y Derecho, n.º 77, 2021; entre otras.

Descargas

Publicado

13-07-2022

Número

Sección

Estudios de Doctrina Judicial

Cómo citar

Viabilidad del ERE (o DOI) posterior a ERTE COVID-19: A propósito de la STS [Social (Pleno)] de 22 de febrero de 2022. (2022). Revista Crítica De Relaciones De Trabajo, Laborum, 3, 151-163. https://revista.laborum.es/index.php/revreltra/article/view/591

Artículos similares

1-10 de 145

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.