Ausencia de videograbación o de acta del juicio y nulidad de actuaciones judiciales

A propósito de la STS [Social] de 10 de enero de 2023

Autores/as

Palabras clave:

Jurisdicción social, nuevas tecnologías, videograbación, acta de juicio, nulidad de actuaciones judiciales, indefensión, unificación de doctrina

Resumen

Las últimas reformas en el ámbito de la Administración de Justicia, en lo relativo a la implantación de las nuevas tecnologías, unido a las reformas procesales orgánicas derivadas de la entonces denominada nueva oficina judicial, están generando diversas disfunciones. En particular, la relativa a la grabación de los actos del juicio y los defectos en la misma, especialmente cuando tras celebrar el juicio se constata que no ha sido grabado en el sistema informático puesto a disposición del tribunal; y, que transcendencia puede tener en relación con una posible nulidad de actuaciones. La STS [Sala 4ª] de 10 de enero de 2023, que se comenta, unifica doctrina en este tema, abordando ampliamente las cuestiones derivadas del mismo y su trascendencia en el proceso social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Garrido Carrillo, F.J.: “La fe pública judicial y la documentación de los actos judiciales en la Administración de Justicia digitalizada”, Práctica de Tribunales: revista de derecho procesal civil y mercantil, núm. 79, 2011.

Lamo Rubio, J.: “Justicia digital y nulidad de actuaciones judiciales (a propósito de la STS [Sala 2ª] de 11 de julio de 2017)”, Diario La Ley, núm. 9042, 2017.

Lamo Rubio, J.: La nulidad de actuaciones en el orden social. Especial consideración de la justicia digital social, Madrid, Wolters Kluwer, 2018.

Magro Servet, V.: “Análisis práctico de la reforma procesal civil por la Ley 13/2009, de 23 de noviembre, de la Oficina Judicial”, Diario La Ley, núm. 7348, 2010.

Moreno Catena,V.: “La Fe Pública Judicial y la publicidad en la Ley Orgánica del Poder Judicial”, en VV.AA.: II Jornadas de Fe Pública Judicial, España, Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, 1986.

Publicado

31-03-2023

Número

Sección

Estudios de Doctrina Judicial

Cómo citar

Ausencia de videograbación o de acta del juicio y nulidad de actuaciones judiciales: A propósito de la STS [Social] de 10 de enero de 2023. (2023). Revista Crítica De Relaciones De Trabajo, Laborum, 6, 126-136. https://revista.laborum.es/index.php/revreltra/article/view/717

Artículos similares

1-10 de 147

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.