Nulidad de un despido disciplinario ante la vulneración del derecho fundamental a la libertada ideológica

Comentario a la STC de 3 de julio de 2023

Autores/as

Palabras clave:

Derechos fundamentales, nulidad, despido, garantía hacia trabajador frente a represalias empresariales, libertad ideológica, redes sociales

Resumen

En una cuestión de gran trascendencia jurídico-laboral e interés constitucional, en la que existen pronunciamientos contrarios por parte del Juzgado de lo Social y del Tribunal Superior de Justicia, la Sentencia del Tribunal Constitucional 79/2023, de 3 de julio, otorga el amparo a un trabajador al confirmar la interpretación judicial que considera nulo, por vulneración de los derechos fundamentales, un despido disciplinario. En el mismo se alegaba pérdida de confianza por parte del empleador. Este despido se basaba en la difusión por parte del trabajador de fotografías con mensajes políticos tomadas en su puesto de trabajo y compartidas en redes sociales.
La Sentencia sostiene que se ha vulnerado el derecho fundamental a la libertad ideológica del trabajador, en conexión con los derechos a la libertad de expresión y de reunión, tras su participación en una manifestación. En consecuencia, se declara la nulidad del despido llevado a cabo por el empleador.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Balaguer Callejón, F.: “Derechos individuales (II)”, en Manual de Derecho Constitucional, 10.ª edición, vol. 2, Madrid, Tecnos, 2015.

Casas Baamonde, M. E.: “Prueba ilícita y despido. Desconexión de la nulidad de la prueba lesiva de derechos fundamentales y la nulidad del despido producido con violación de derechos fundamentales”. En, Revista de jurisprudencia laboral, núm. 4, 2021.

García-Perrote Escartín, I.: “La garantía de indemnidad por el ejercicio de acciones judiciales en la jurisprudencia constitucional (un nuevo supuesto de despido nulo por lesión de derechos fundamentales)”. El proceso laboral : estudios en homenaje al profesor Luis Enrique de la Villa Gil, Lex Nova, 2001.

Guindo Morales, S.: “Derecho al trabajo versus libertad de empresa. La derogada en 2020 causa d) del artículo 52 del ET concerniente al despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo no era contraria a los tratados internacionales”, en Trabajo y derecho: nueva revista de actualidad y relaciones laborales, núm. 96, 2022.

Hernández García, C.: “El despido disciplinario. Concepto y causas”, en Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, núm. 2804, 2004.

Ibáñez Macías, A.: “Identificando derechos fundamentales en la Constitución española”, en Derechos y libertades: Revista de Filosofía del Derecho y derechos humanos, núm. 44, 2021.

Mateo Dieste, J.L. y Feliu Martínez, L.: “Revueltas y movilizaciones populares en el Rif: de Abdelkrim al Hirak” en Revista De Estudios Internacionales Mediterráneos, núm. 34, 2023.

Monereo Pérez, J.L.: La protección de los derechos fundamentales. El modelo europeo. Albacete, Editorial Bomarzo, 2009.

Monereo Pérez, J.L.: “Derecho a protección en caso de despido (artículo 24)”. La garantía multinivel de los derechos fundamentales en el Consejo de Europa: el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta Social Europea, Comares, 2017.

Monereo Pérez, J.L.: “Despido nulo por vulneración derechos fundamentales, resarcimiento del daño moral y modo “prudencial” de cuantificación de la indemnización”, en Revista de Jurisprudencia Laboral (RJL), núm. 3, 2022.

Monereo Pérez, J.L.: “Los principios del sistema jurídico internacional multinivel de garantía de los derechos fundamentales”, en Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, núm. 45, 2017.

Ortega Lozano, P.G.: Il licenziamento disciplinare in Spagna. Causali e costi, Milán, CEDAM, 2021.

Ortega Lozano, P.G.: Las consecuencias jurídicas del despido procedencia, improcedencia y nulidad, Laborum, Murcia, 2018.

Perales Agustí, M.: “Presente y futuro de las empresas ideológicas confesionales”, en Estudios eclesiásticos: Revista de investigación e información teológica y canónica, vol. 89, núm. 351, 2014.

Solozábal Echavarría, J.J.: “Los derechos fundamentales en la Constitución Española”, en Revista de estudios políticos, núm. 105, 1999.

VV. AA.: Memento práctico. Social 2023, Madrid, Francis Lefebvre, 2023.

Publicado

26-03-2024

Número

Sección

Estudios de Doctrina Judicial

Cómo citar

Nulidad de un despido disciplinario ante la vulneración del derecho fundamental a la libertada ideológica: Comentario a la STC de 3 de julio de 2023. (2024). Revista Crítica De Relaciones De Trabajo, Laborum, 10, 231-245. https://revista.laborum.es/index.php/revreltra/article/view/939

Artículos similares

1-10 de 130

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>