La pensión de jubilación de los emigrantes españoles retornados

Autores/as

Palabras clave:

Migraciones, Jubilación, Reglamentos, Convenios bilaterales, Movilidad internacional, Emigrante, Seguridad Social

Resumen

La emigración es un fenómeno que plantea desafíos significativos en materia de protección social, particularmente en lo relativo al acceso y reconocimiento del derecho a la pensión de jubilación. Este fenómeno adquiere especial relevancia en el actual contexto de envejecimiento demográfico, en el que resulta fundamental garantizar el respeto de los derechos adquiridos por las personas trabajadoras migrantes, asegurando su acceso a un sistema de pensiones que reconozca de forma efectiva los períodos de cotización acreditados, con independencia del Estado en el que se hayan generado.
El presente estudio se centra en el análisis del régimen jurídico aplicable a las pensiones de jubilación de los emigrantes retornados a España, distinguiendo entre las modalidades contributiva y no contributiva, y diferenciando, a su vez, entre los retornos procedentes de Estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de Suiza, y aquellos provenientes de terceros países. El objetivo es identificar los principales retos y controversias jurídicas que se manifiestan en la práctica, particularmente en lo concerniente al cálculo de las prestaciones y a la aplicación de los convenios bilaterales e instrumentos internacionales vigentes. Finalmente, se plantean propuestas de mejora y recomendaciones de lege ferenda, orientadas a reforzar la protección social y la seguridad jurídica de los emigrantes retornados, en un entorno marcado por una creciente movilidad laboral a escala global.

Descargas

209 accesos a galeradas registrados
Últimos 12 meses: 181
PDF: 209 · HTML: 0 · Otros formatos: 0

Vistas de la ficha del artículo

1843 vistas registradas
Últimos 12 meses: 1795

Histórico conservado por PKP. Los accesos no equivalen a personas únicas ni garantizan una descarga completa. Datos hasta: 2026-11-05.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alonso-Olea García, B.: Derecho de la Protección Social. Derecho a la Seguridad Social, Derecho a la Asistencia Sanitaria y Derecho a los Servicios Sociales, Civitas, 2016.

Benavides Vico, A.: Guía del Experto en Seguridad Social (I), Cizur Menor, Thomson Reuters-Aranzadi, 2017.

Camós Victoria I.: “La protección de la vejez en el ámbito de la Organización Internacional del Trabajo”, Relaciones Laborales, n. 2, 2001, pp. 277-310.

Carrascosa Bermejo, D.: “Buenas prácticas en el cálculo de la pensión de jubilación de los trabajadores migrantes a la luz del Anexo XI del Reglamento CE/883/2004 y la Sentencia del Tribunal de Justicia de 21-2-2013 sobre el Asunto Salgado González (C-282/11)”, Congreso Nacional sobre Buenas Prácticas Jurídico-Procesales para Reducir el Gasto Social, Sevilla, Laborum, 2013.

Charro Baena, P.: “Emigración” en AAVV.: Enciclopedia laboral básica “Alfredo Montoya Melgar”, en Sempere Navarro, A. V. Pérez de los Cobos Orihuel F. y Aguilera Izquierdo, R. (coord.), Aranzadi, Cizur Menor, 2009.

Fernández-Costales Muñiz, J.: “La aplicación de los reglamentos comunitarios y los convenios bilaterales de Seguridad Social. En torno a la prestación por jubilación del trabajador migrante en el territorio de la Unión Europea. El nuevo criterio interpretativo en la materia generado por la Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Social, Sección 1.ª) núm. 146/2018, de 14 de febrero”, Revista de derecho de la seguridad social. Laborum, n. 20, 2019, pp. 105-125.

Fernández Orrico, F. J.: “Convenio sobre la igualdad de trato (seguridad social) 1962 (núm. 118)”, Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, Vol. 7, nº. Extra 0, 2019 (Ejemplar dedicado a: Conmemoración del Centenario de la OIT, 2019).

- “Equiparación de nacionales de terceros países con ciudadanos de la UE en materia de protección social”, Barataria: revista castellano-manchega de ciencias sociales, n. 23, 2017.

- Sostenibilidad y suficiencia en la pensión de jubilación: un dúo difícil de conciliar. Perspectiva de la situación en España y en la Unión Europea, Cizur Menor, Thomson Reuters-Aranzadi, 2018, pp. 285 a 313.

Galiana Moreno, J. Mª.: “Inmigración y trabajo de extranjeros: Una presentación general” en AA.VV.: Inmigración y trabajo de los extranjeros, García Murcia, J.: (coord.), Oviedo, Consejería de Industria y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias, 2005.

García de Cortázar Nebreda, C.: “Artículo 27. Conferencia de las partes”, e-Revista Internacional de la Protección Social, Vol. 2, n. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Comentario al articulado del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social (continuación).

Gil y Gil J. L.: “Justicia social y acción normativa de la OIT”, Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, vol. 3, n. 4, 2015.

Goig Martínez, J. M.: “Derechos de la ciudadanía española en el exterior”, Revista de Derecho UNED, n. 7, 2010.

Gómez Álvarez, T.: “Los «años de bonificación» y el cálculo de la pensión de jubilación de los emigrantes españoles retornados”, Revista Doctrinal Aranzadi Social, n. 3, 2003, (BIB 2003, 519).

González Ortega S. y Barcelón Cobedo S.: “Cien años de promoción de la Seguridad Social. El papel de la OIT en la creación, expansión, perfeccionamiento y adaptación de los sistemas de protección social”, Trabajo y Derecho, n. 9, Extra, 2019.

Jiménez Fernández, A.: “El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social” en AA.VV.: El futuro de la Protección Social, Laborum. Murcia, 2010.

Jiménez Rojas, F.: “Pilar Europeo de Derechos Sociales y Seguridad Social. Pensión de jubilación de trabajador español emigrante temporalmente en Suiza”, e-Revista Internacional de la Protección Social (e-RIPS), Vol. 6, n. 2, 2021, pp. 101-125.

López Díaz, E. y Martín Jiménez R.: “Coordinación de los sistemas de protección social de los trabajadores migrantes de España e Iberoamérica”, Economía española y Protección Social, n. 9, 2017, pp. 159-190.

Maldonado Molina, J.A.: “El Tribunal de Justicia de la Unión Europea facilita el acceso a la jubilación anticipada de los emigrantes retornados. Comentario a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 5 de diciembre de 2019, asuntos acumulados C-398/18 y C-428/18”, Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, n. 445, 2020, pp. 160-166.

Martínez Martínez, V. L.: “Propuesta de revisión del Sistema Europeo de Coordinación en materia de seguridad social”, Díkaion: revista de actualidad jurídica, Vol. 27, n. 1, 2018, pp. 70-100.

Meléndez Morillo-Velarde, L. y Hierro Hierro, J.: “Actuaciones en el ámbito de la Seguridad Social para el mantenimiento y la conservación de derechos y la nueva prestación por razón de necesidad” en AA.VV.: El Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior. Comentarios a la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, Sempere Navarro, A. V. (dir.) y Benlloch Sanz, P. (coord.), Aranzadi, Cizur Menor, 2009.

Monereo Pérez, J. L. y Fernández Bernat J. A.: “El Convenio OIT núm. 102 (1952) sobre norma mínima de Seguridad Social como delimitador del estándar mundial y sus límites actuales”, Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, Vol. 7, n. Extra 0, 2019 (Ejemplar dedicado a: Conmemoración del Centenario de la OIT, 2019), pp. 90-123.

Montoya Melgar, A.: Derecho del Trabajo, Tecnos, Madrid, 2024.

Pérez De Los Cobos Orihuel F.: “La Seguridad Social y la OIT”, en AA.VV.: La Seguridad Social a la luz de sus reformas pasadas, presentes y futuras. Homenaje al Profesor José Vida Soria con motivo de su jubilación, Monereo Pérez, J.L., Molina Navarrete, C. Moreno Vida, M. N. (coords.), Comares, 2008.

Prieto Padín, P.: “Emigrantes españoles y jubilación: un esquema complejo e inacabado”, en AA. VV.: Por una pensión de jubilación, adecuada, segura y sostenible: III Congreso Internacional y XVI Congreso Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social, Vol. 1, Laborum, 2019.

Ramos Quintana, M. I.: El trabajo de los extranjeros en España, Madrid, Tecnos, 1989.

Salas Porras, M.: “Recientes interpretaciones jurisprudenciales del Reglamento 883/2004 sobre coordinación europea de los sistemas nacionales de Seguridad Social”, e-Revista Internacional de la Protección Social, Vol. 5, n. 2, 2020.

Sánchez-Rodas Navarro, C.; “Sinopsis del Reglamento 883/2004 y del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social” en AA.VV.; El Derecho del Trabajo en la Encrucijada: Retos para la Disciplina Laboral. Laborum, Murcia, 2015.

Sempere Navarro, A.V. y Pérez Campos, A.I. (dir.) y Cuadros Garrido, M.E. (coord..) en AA.VV.: Prontuario de Jurisprudencia Social Comunitaria (1986-2020), Aranzadi, Cizur Menor, 2020.

Súarez Bilbao, F.: “Aproximación al fenómeno de la emigración. Contexto histórico del exilio” en AA.VV.: El Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior. Comentarios a la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, Sempere Navarro, A. V. (dir.) y Benlloch Sanz, P. (coord.), Aranzadi, Cizur Menor, 2009.

Triguero Martínez, L. A.: “Convenio sobre las prestaciones de invalidez, vejez y sobrevivientes 1967 (núm. 128)”, Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, Vol. 7, n. Extra 0, 2019 (Ejemplar dedicado a: Conmemoración del Centenario de la OIT, 2019).

Trillo García, A. R.: “El convenio especial para inmigrantes y su incidencia en la determinación de la base reguladora en las pensiones calculadas a prorrata en aplicación del reglamento CE 883/2004. Comentarios a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 28 de junio de 2018, asunto C-2/17 Crespo Rey”, Revista de Derecho de la Seguridad Social. Laborum Estudios de Doctrina Judicial, n. 18 (1er trimestre 2019), pp. 179-195.

Descargas

Publicado

30-09-2025

Número

Sección

Estudios Doctrinales

Cómo citar

La pensión de jubilación de los emigrantes españoles retornados. (2025). Revista de Derecho de la Seguridad Social, Laborum, 44, 51-77. https://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/1157

Artículos más leídos del mismo autor/a