Jubilación activa en el trabajo autónomo y percibo del 100% de la pensión

Autores/as

Palabras clave:

jubilación, autónomo, envejecimiento activo, comunidad de bienes, autónomo societario

Resumen

En la última década, la compatibilidad entre pensión de jubilación y trabajo ha sufrido una gran transformación. El supuesto más reciente, el de la jubilación activa plena, es decir, el de la jubilación activa en el trabajo autónomo con el percibo del 100% de la pensión de jubilación, queda condicionado al requisito de alta en el RETA y a la contratación de al menos una persona por cuenta ajena. La constatación de tales requisitos ha planteado serias dudas interpretativas cuando la persona que se jubila no es una empleadora persona física, sino una persona societaria. La Sala del Tribunal Supremo es unánime al manifestarse en unificación de doctrina contra la aplicación de la jubilación activa plena cuando la persona beneficiaria es una persona autónoma administradora o consejera de una sociedad mercantil, pero no ha revestido tal unanimidad el pronunciamiento cuando la persona es dada de alta en el RETA y se efectúa la contratación por cuenta ajena en el marco jurídico de una comunidad de bienes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ballester Pastor, I.: “El autónomo societario encuadrado en el RETA que compatibilice trabajo y pensión de jubilación no puede ser beneficiario de la jubilación activa con un porcentaje del 100%”, Revista de Jurisprudencia Laboral, Nº. 8, 2021, BOE.

Caballero Pérez, M. J.: “La jubilación activa plena y su aplicación a los autónomos societarios: una cuestión controvertida tras la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de reformas urgentes del trabajo autónomo. Sentencia núm. 358/2018 del JS nº 3 de Oviedo, de 17 de julio”, Temas Laborales, Nº 146, 2019.

Cabeza Pereiro, J.: “Jubilación y envejecimiento activo”, Temas Laborales, Nº.163, 2022.

Cano Galán, Y., “Jubilación activa: compatibilidad entre el 100% de la pensión de jubilación y el trabajo desempeñado por «autónomos clásicos» y no por «autónomos societarios»”, Diario La Ley, Nº 9943, Sección Comentarios de jurisprudencia, 2 de Noviembre de 2021.

Cervilla Garzón, M. J.: “Criterios jurisprudenciales recientes sobre la jubilación activa de los trabajadores por cuenta propia” en VV.AA.: Por una pensión de jubilación, adecuada, segura y sostenible: III Congreso Internacional y XVI Congreso Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social, Vol. 2, 2019.

Fargas Fernández, J.; “Compatibilidad del pensionista de jubilación con actividades posteriores como trabajador autónomo”, Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Nº. 144, 2019, pp. 197-212.

Fernández Orrico, F. J.: “Pensión de jubilación pura”, en VV.AA.: Compatibilidad de prestaciones de Seguridad Social con trabajo, Sánchez Trigueros, C. (Dir.), Thomson Reuters-Aranzadi, 2016.

Ferrando García, F. M.: “El controvertido acceso a la jubilación activa plena de la persona socia de la sociedad civil regular”, Revista de Trabajo y Seguridad Social, Nº. 439.

Goerlich Peset, J. M.: “Compatibilidad de las pensiones de jubilación con la retribución de los profesores eméritos” en VV.AA.: Tratado de jubilación: Homenaje al profesor Luis Enrique de la Villa Gil con motivo de su jubilación, López Cumbre, L. (Dir.), 2007.

López Aniorte, M. C.: “Hacia el envejecimiento activo: análisis crítico del nuevo régimen de compatibilidad entre el trabajo y la jubilación”, Revista Española de Derecho del Trabajo, Nº.164, 2014.

Ortiz González-Conde, F.M.: “La jubilación parcial, flexible y activa como fórmulas para el envejecimiento activo”, Revista Derecho Social y Empresa, Nº. 10, 2019.

Rodríguez Iniesta, G., “Jubilación activa”, en VV.AA.: Compatibilidad de prestaciones de Seguridad Social con trabajo, Sánchez Trigueros, C. (Dir.), Aranzadi, 2016.

Romero Ródenas, M. J.: “Luces y sombras de la pensión de jubilación activa y su compatibilidad con el trabajo: ¿jubilación y compatibilidad con el trabajo por cuenta propia de autónomo societario? A propósito de la STSJ de Galicia de 28 de mayo de 2019”, Revista de Derecho de la Seguridad Social. Laborum, Nº. 22, 2020.

Romero Ródenas, M. J.: “Pensión de jubilación activa en socio y administrador único de sociedad mercantil: incompatibilidad entre el trabajo por cuenta propia y percepción del 100 por 100 de la pensión de jubilación”, Revista de Jurisprudencia Laboral (RJL), Nº. 10, 2020.

Sáez Lara, C.: “Jubilación activa y persona autónoma societaria. Comentario a las Sentencias del Tribunal Supremo de 23 de Julio de 2021”, Revista de Derecho de la Seguridad Social, Laborum, Nº. 30, 2022.

Triguero Martínez, L.A.: “La edad avanzada en relación al empleo, la jubilación y la seguridad social: envejecimiento activo, política de reinserción y derecho antidiscriminatorio”, Revista Aranzadi Doctrinal, Nº. 4, 2015.

Descargas

Publicado

28-03-2023

Número

Sección

Estudios de Doctrina Judicial

Cómo citar

Jubilación activa en el trabajo autónomo y percibo del 100% de la pensión. (2023). Revista De Derecho De La Seguridad Social, Laborum, 34, 99-112. https://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/703

Artículos similares

1-10 de 742

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.