La gestión administrativa y financiera del Fondo de Reserva de la Seguridad Social
Palabras clave:
Fondo de Reserva, dotación, inversión, disposición, excedente presupuestario, activos, cartera de valoresResumen
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, de gran actualidad en estos momentos, se concibió desde sus inicios como un instrumento para complementar, en periodos económicos adversos, la financiación del nivel contributivo de la Seguridad Social.
La gestión del Fondo debe ser contemplada desde los puntos de vista administrativo y financiero. Esa gestión, en sus diferentes apartados, no está exenta de cierta complejidad: desde la determinación de los excedentes presupuestarios y las dotaciones que se decidan, hasta la inversión de los recursos, pasando por la calificación de los supuestos en los que se puede disponer de los activos del Fondo, tal como se prevé en la Ley General de la Seguridad Social.
En el presente artículo se analizan todas esas cuestiones, y se tratan otros aspectos aunque de manera más abreviada no menos interesantes, como son la necesidad de abordar una nueva norma que modernice la gestión del Fondo, el funcionamiento de sus órganos de control y de seguimiento, la disposición de activos que se ha realizado en los últimos años o las características de su cartera de valores.