La gestión administrativa y financiera del Fondo de Reserva de la Seguridad Social

Autores/as

  • Javier Aibar Bernad Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social

Palabras clave:

Fondo de Reserva, dotación, inversión, disposición, excedente presupuestario, activos, cartera de valores

Resumen

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, de gran actualidad en estos momentos, se concibió desde sus inicios como un instrumento para complementar, en periodos económicos adversos, la financiación del nivel contributivo de la Seguridad Social.

La gestión del Fondo debe ser contemplada desde los puntos de vista administrativo y financiero. Esa gestión, en sus diferentes apartados, no está exenta de cierta complejidad: desde la determinación de los excedentes presupuestarios y las dotaciones que se decidan, hasta la inversión de los recursos, pasando por la calificación de los supuestos en los que se puede disponer de los activos del Fondo, tal como se prevé en la Ley General de la Seguridad Social.

En el presente artí­culo se analizan todas esas cuestiones, y se tratan otros aspectos aunque de manera más abreviada no menos interesantes, como son la necesidad de abordar una nueva norma que modernice la gestión del Fondo, el funcionamiento de sus órganos de control y de seguimiento, la disposición de activos que se ha realizado en los últimos años o las caracterí­sticas de su cartera de valores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

05-05-2017

Número

Sección

Estudios Doctrinales

Cómo citar

La gestión administrativa y financiera del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. (2017). Revista De Derecho De La Seguridad Social, Laborum, 11, 85-116. https://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/169

Artículos similares

1-10 de 739

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>