La Responsabilidad en Materia de Seguridad y Salud que Asume el Promotor-Cabeza de Familia Cuando Acomete la Construcción o Reforma de su Vivienda

Autores/as

  • Francisco Vigo Serralvo

Palabras clave:

cabeza de familia, promotor, construcción, responsabilidades, prevención de riesgos laborales

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos hacer un análisis de la responsabilidad en materia de prevención de riesgos laborales que puede llegar a asumir un particular o cabeza de familia cuando acomete la construcción o reforma de su vivienda. Para ello, a través del análisis de la normativa especí­fica, concretamente el R.D. 1627/1997 por el que se establecen disposiciones mí­nimas de seguridad y salud en las obras de construcción, vamos tratar de identificar a este sujeto como un obligado en la gestión de la seguridad y salud de los trabajadores que participan en la ejecución de la obra.

Asentada su condición de garante de seguridad, concretizaremos cuales son las obligaciones que se le imponen al cabeza de familia según esta normativa y nos acercaremos a la doctrina judicial que ha analizado la responsabilidad del mismo derivada de un accidente de trabajo.

Por último, para cerrar, ofreceremos unos breves apuntes sobre la imputabilidad de este sujeto en los distintos regí­menes de responsabilidad que pueden emerger de un ilí­cito en materia de seguridad y salud laboral.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALFONSO MELLADO, C.L.: La Responsabilidad de "Terceros" por Accidente de Trabajo. Ponencia presentada a las XVIII Jornadas Catalanas de Derecho Social. Disponible en www.iuslabor.org/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=18

ALTÉS TÁRREGA, J.A.: Las obligaciones y responsabilidades del promotor en materia de prevención de riesgos laborales. Revista de Información Laboral num.9/2014 parte Art. Doctrinal Editorial Aranzadi, S.A.U., Cizur Menor. 2014. BIB 20143784

CABANELLAS TORRES, G.: Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual. Tomo II C-CH. Editorial Heliasta. Buenos Aires, 1994. Pág. 5.

DIEZ PICAZO, L.: Derecho de daños. Civitas, Madrid, 1999. pág. 287

GARCÍA FIGUEROA, F.: Los Sujetos Activos de los Delitos contra la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Especial Consideración al Sector de la Construcción. Tesis Doctoral, Universidad Carlos III de Madrid. Getafe, 2011

IGARTÚA MIRÓ, M. Tª: Aspectos Claves de la Seguridad en las Obras de Construcción: Obligaciones Especificas y de Responsabilidad Administrativa. En AA.VV. (Coord). MONGE FERNÁNDEZ A: Responsabilidad y Construcción (Aspectos laborales, civiles y penales). Tirant lo Blanch. Valencia, 2009. Pág. 124.

MARTÍNEZ ESCRIBANO, C: Responsabilidades y Garantías de los Agentes de la Edificación, Lex Nova, Valladolid, 2004. Págs. 46-49.

MONEREO PÉREZ, J.L.: El recargo de prestaciones por incumplimiento de medidas de seguridad e higiene en el trabajo. Civitas, Madrid, 1992. págs. 75-82.

RAMÍREZ BARBOSA, P.A: El Delito contra la seguridad y Salud en el Trabajo. Análisis dogmatico de los artículos 316 y 317 del Código Penal. Iustel. Madrid, 2007. Pags. 274-276.

TOROLLO GONZÁLEZ, F.J., El Concepto de Promotor y sus Obligaciones en Materia de Seguridad y Salud laboral. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales nº 53.Págs. 85-120. Madrid, 2004. Págs. 92 y 93.

VIDA FERNÁNDEZ, R.: Deberes del empresario. En Tratado de prevención de riesgos laborales. Teoría y Práctica. AAVV Dir. MONEREO PÉREZ, J. L. y MOLINA NAVARRETE, C. Tecnos, Madrid 2015. Pág. 326.

Descargas

Publicado

16-11-2017

Número

Sección

Estudios Doctrinales

Cómo citar

La Responsabilidad en Materia de Seguridad y Salud que Asume el Promotor-Cabeza de Familia Cuando Acomete la Construcción o Reforma de su Vivienda. (2017). Revista De Derecho De La Seguridad Social, Laborum, 13, 113-137. https://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/252

Artículos similares

1-10 de 722

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>