La exigencia de residencia en las prestaciones por desempleo y las consecuencias de desplazamientos al extranjero

Daniel Toscani Gimenez

Resumen


Por regla general, las prestaciones por desempleo exigen la residencia en el territorio nacional, tanto para su nacimiento, como para su mantenimiento. Lo que se ha venido denominando como la “territorialización” de la prestación de desempleo, esto es, la admisión de cláusulas de residencia o de vinculación con el mercado de trabajo del país que paga. De tal modo, que el traslado de residencia es, por regla general, una causa de extinción de la prestación. Sin embargo, tradicionalmente la normativa reguladora no ha trazado claramente la distinción entre mero desplazamiento temporal y traslado de residencia. Como en tantas otras ocasiones, existiendo un concepto jurídico indeterminado, ha tenido que ser la doctrina judicial y, en última instancia, la jurisprudencia, quien haya colmado esta laguna y que sólo recientemente ha sido formalizada por la Ley 1/2014 que viene a recoger el criterio del TS. El presente artículo lleva a cabo un análisis crítico de todo el recorrido histórico de la normativa y de la jurisprudencia, así como de la situación actual y propone algunas interpretaciones alternativas en sus conclusiones.

Palabras clave


Prestación por desempleo; causas de extinción; causas de suspensión; desplazamientos temporales al extranjero; traslado de la residencia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es