Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Impugnación de sanción administrativa impuesta por el consejo de ministros por falta de ingreso de las cuotas de la Seguridad Social: tipo sancionador y causas exculpatorias de la responsabilidad. Comentario a la STS (social) núm. 969/2018, de 20 de noviembre (impugnación de actos de la Administración núm. 2/2018)

Jesús García Ortega

Resumen


La sentencia de la Sala de lo Social del TS que se comenta, dictada en proceso en única instancia, resuelve la impugnación de un acto de la Administración, emanado del Consejo de Ministros, que sanciona a una empresa por no haber ingresado las cuotas de la Seguridad Social, habiendo cumplido las obligaciones formales. Es competente el orden social porque la sanción se impone como consecuencia de un Acta de infracción no vinculada a un Acta de liquidación. Se confirma la sanción económica en grado máximo por falta grave; no prospera la alegación de concurrencia de causa exculpatoria derivada de la difícil situación económica de la empresa, dedicada a la actividad de hostelería en la costa mediterránea en un contexto de crisis económica; y ello porque la situación de dificultad económica por la que atraviesa la empresa no puede ser considerada como fuerza mayor, circunstancia exculpatoria de la responsabilidad administrativa.

Palabras clave


Sanción administrativa; materia de Seguridad social; impago de las cuotas; Consejo de Ministros; proceso ante el Tribunal Supremo; tipo sancionador; fuerza mayor

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es