La intervención en crisis para los enfermos agudos y crónicos ante determinadas enfermedades y su cuidado. El apoyo a los grupos de ayuda formados por personas con diagnósticos médicos específicos (diabetes, insuficiencia renal, avc u otros)

Autores/as

  • José Manuel Jiménez Rodríguez Universidad de Huelva

Resumen

La cronicidad o enfermedad crónica se refiere a situaciones clínico-asistenciales donde el paciente padece una o varias patologías complejas (comorbilidad) de larga evolución. Estas situaciones son, en parte, resultado del envejecimiento poblacional y de los avances de la medicina, la biología, la farmacología, etc., que se traduce en un aumento de la esperanza de vida de la población. Las administraciones autonómicas sanitarias promueven el desarrollo de planes estratégicos de acción y procedimientos estandarizados que permiten abordar la cronicidad. La intervención en crisis para el paciente agudo y crónico cuenta con procedimientos de atención estandarizados que han de actuar bajo el amparo del modelo o paradigma de atención biopsicosocial, alejado del mero enfoque biologicista centrado en la hegemonía clínica. Actualmente existen procedimientos ante situaciones de crisis en urgencias y emergencias sanitarias, epidemias y pandemias, atención a la salud mental, catástrofes, etc., los cuales han de acogerse a unos mínimos estándares de calidad y dar respuesta adecuada a las situaciones críticas para los que fueron diseñados, como el Proyecto SÉNECA. Con el nacimiento de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia el modelo de atención sociosanitaria sufre una gran transformación, de forma que ciertos recursos dejan de permanecer dispersos y quedan agrupados en el catálogo de prestaciones de la ley, aunque se mantienen los cuidadores informales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

14-12-2022

Número

Sección

Otros

Cómo citar

La intervención en crisis para los enfermos agudos y crónicos ante determinadas enfermedades y su cuidado. El apoyo a los grupos de ayuda formados por personas con diagnósticos médicos específicos (diabetes, insuficiencia renal, avc u otros). (2022). Revista De Derecho De La Seguridad Social, Laborum, 375-398. https://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/640