Reflexionando sobre la brecha salarial de género

Autores/as

  • Javier Baquero Pérez Universidad Autónoma de Madrid image/svg+xml
  • Tomás Valeriano Gómez Sánchez
  • Santos Miguel Ruesga Benito Universidad Autónoma de Madrid image/svg+xml

Palabras clave:

Salarios, retribuciones salariales, igualdad de género, brecha salarial de género

Resumen

En el debate sobre la desigualdad salarial por género, quedan aún muchas aristas por perfilar para tener un completa comprensión de esta variante de la desigualdad de género que aún padecen nuestras sociedades avanzadas. En el análisis de esta faceta se insiste en lo que muestran las cifras medias, menores niveles salariales medio para las mujeres, pero resulta necesario profundizar en los factores diferenciales que explican este hecho. En esta artículo se ahonda en las diferencias ocupacionales y de tipo de jornada, que están en la base de las discriminaciones salariales que penalizan a las mujeres, encontrando que ambas, además, están relacionadas con el desigual reparto de las tareas domésticas que aún siguen vigentes en nuestras sociedades. Para las mujeres se establece una suerte de competencia entre el trabajo no remunerado y el remunerado que penaliza su presencia en cantidad y calidad.

Descargas

611 accesos a galeradas registrados
Últimos 12 meses: 120
PDF: 611 · HTML: 0 · Otros formatos: 0

Vistas de la ficha del artículo

2382 vistas registradas
Últimos 12 meses: 1229

Histórico conservado por PKP. Los accesos no equivalen a personas únicas ni garantizan una descarga completa. Datos hasta: 2026-11-05.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

08-06-2019

Número

Sección

Economía y Sociología de la Seguridad Social y del Estado Social

Cómo citar

Reflexionando sobre la brecha salarial de género. (2019). Revista de Derecho de la Seguridad Social, Laborum, 19, 265-274. https://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/360

Artículos más leídos del mismo autor/a