Automaticidad de las prestaciones de asistencia sanitaria y régimen de responsabilidad en función al origen de la contingencia

Francisco Vila Tierno

Resumen


En nuestro Sistema de Seguridad Social se incluyen, entre otras, la prestación sanitaria. Sin embargo, al reconocer el legislador la posibilidad de que el empleador opte por una Mutua colaboradora para la cobertura de las contingencias profesionales, la referida prestación puede dispensarse bien de manera directa por la Administración sanitaria, o bien, de manera indirecta a través de las entidades colaboradoras, como las mutuas. Estas últimas asumen la gestión y el gasto de los servicios cuando, por tanto, se derivan de una contingencia profesional, mientras que cuando no tiene tal carácter –origen común– la responsabilidad es de la propia Administración. Los problemas se plantean, en consecuencia, cuando hay un cambio respecto a la consideración de la contingencia y en un potencial reintegro de gastos médicos solicitado por la entidad que asumió la prestación sin que fuera competencia de la misma.

Palabras clave


Asistencia sanitaria; gastos médicos; reintegro; Mutua; Seguridad Social

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es