Los Derechos Fundamentales de las Personas con Discapacidad en el nuevo modelo integrador multidimensional

Autores/as

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alcaín Martínez, E.: Legislación Sobre Discapacidad, Cizur Menor, Aranzadi, 2005.

Alcaín Martínez, E.: “Marco normativo para la garantía de las exigencias básicas de accesibilidad y para la supresión de barreras arquitectónicas (a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de 10 de octubre de 2013)”, en Soto Ruiz, J. (Dir.) et al: Estudios sobre derecho y discapacidad: In memoriam José Soto García-Cam, Cizur Menor, Aranzadi, 2014.

Alcaín Martínez, E. (Dir. Congr.) y Álvarez Ramírez, G. E.: La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; de los Derechos a los Hechos, Valencia, Tirant lo Blanch, 2015.

Alcaín Martínez, E.: “La responsabilidad social universitaria y la discapacidad: una contribución a lo que la universidad tiene que ser «además»”, en Anales de derecho y discapacidad, núm. 2, 2017.

Alcaín Martínez, E.: “Hacia la actualización del Derecho civil conforme a la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad. Apuntes para su reforma”, en AA. VV.: Protección civil y penal de los menores y de las personas mayores vulnerables en España, Cizur Menor, Aranzadi, 2018.

Alcaín Martínez, E.: “La difusión y extensión del derecho de la discapacidad entre los operadores jurídicos”, en AA. VV.: Nuevos Horizontes en el Derecho de la Discapacidad: hacia un Derecho Inclusivo, Cizur Menor, Aranzadi Thomson Reuters, 2018.

Añón Roig, M.J.: “Derecho a un nivel de vida adecuado y medios de subsistencia”, en Monereo Pérez, J. L. y Monereo Atienza, C. (Dirs.): El Sistema Universal de Derechos Humanos. Estudio sistemático de la declaración universal de los derechos humanos, el pacto internacional de derechos civiles y políticos, el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales y textos internacionales concordantes, Granada, Comares, 2014.

Cordero Gordillo, V.: Igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2011.

De Schutter, O.: Discriminations et marché du travail, Francia, Peter Lang, 2011.

Dueñas Herrero, L. J.: “¿La situación de incapacidad temporal puede ser motivo de discriminación? La fuerza del concepto evolutivo de discapacidad en la Directiva 2000/78/CE: a propósito de la STSJUE 01-23-2016”, en Derecho de las Relaciones Laborales, núm. 5, 2017.

Engisch, K.: Introducción al pensamiento jurídico, edición al cuidado de J. L. Monereo Pérez, Granada Comares (Col. Crítica del Derecho), 2001.

Fernández Bernat, J.A.: “Modelos de atención a la discapacidad: Evolución histórica”, en VV.AA.: La Protección jurídico-social de las personas con discapacidad. Un enfoque integral y exhaustivo, Monereo Pérez, J. L.; Moreno Vida, M. N.; Márquez Prieto, A., Maldonado Molina, J. A. (Dirs.), López Insua, M. B., Ruíz Santamaría, J.L. (Coords.), Murcia, Laborum, 2020.

Ferrajoli, L.: “La democracia constitucional”, en Courtis, C.: Desde otra mirada. Textos de la teoría crítica del Derecho, Buenos Aires, Eudeba, 2001.

García-Perrote Escartín, I.: La prueba en el proceso de trabajo, Madrid, Civitas, 1994.

Garrido Pérez, E.: “El Tratamiento comunitario de la discapacidad: desde su consideración como una anomalía social a la noción del derecho a la igualdad de oportunidades”, en Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social, núm. 59, 2001.

Guindo Morales, S.: “La protección social de la figura de los cuidadores no profesionales de las personas que se encuentran en situación de dependencia: aspectos críticos”, en Revista de derecho de la seguridad social. Laborum, núm. 17, 2018.

Guindo Morales, S. y Ortega Lozano, P. G.: “Configuración y régimen jurídico de las faltas de asistencia al trabajo como motivo de extinción del contrato por circunstancias objetivas tras las últimas reformas laborales: Problemática actual y propuestas de mejora”, en Revista de información laboral, núm. 12, 2018.

Guindo Morales, S.: “El porvenir del absentismo laboral ante las recientes reformas no garantizadoras del trabajo decente”, en AA. VV.: El futuro del derecho del trabajo y de la seguridad social en un panorama de reformas estructurales: Desafíos para el trabajo decente: Congreso internacional, Murcia, Laborum, 2018.

Guindo Morales, S.: “Sobre la readmisión del trabajador tras la declaración de improcedencia del despido objetivo por causas técnicas y organizativas una vez jubilado anticipadamente desde el día siguiente a la fecha de efectividad del despido”, en Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, núm. 53, 2019.

Guindo Morales, S.: “Configuración y régimen jurídico de la ineptitud del trabajador y sus diferencias y similitudes con la incapacidad temporal y permanente en sus distintos grados y con otras causas de despido”, en Trabajo y derecho: nueva revista de actualidad y relaciones laborales, núm. 55-56, 2019.

Guindo Morales, S.: “Los efectos jurídicos de la extinción del contrato de trabajo por circunstancias objetivas en el terreno de la seguridad social”, en Barrios Baudor, G. L. y Rodríguez Iniesta, G. (Dirs.) et al: Derecho vivo de la Seguridad Social, Murcia, Laborum, 2019.

Guindo Morales, S.: Acción de impugnación judicial, calificación y efectos de la extinción del contrato de trabajo por circunstancias objetivas, Murcia, Laborum, 2019.

Jellinek, G.: Las declaraciones de los derechos del hombre y del ciudadano, trad. Adolfo Posada, revisión, edición y estudio preliminar, “Genealogía de las Declaraciones de Derechos y su significación político-jurídica”, a cargo de J.L. Monereo Pérez, Granada, Comares (Col. Crítica del Derecho), 2009.

Molina Navarrete, C.: “Discriminación por discapacidad y despido por absentismo: una interpretación correctora a la luz del Caso Ring”, en Temas Laborales, núm. 130, 2015.

Monereo Atienza, C.: “Principio de no discriminación (Artículo 21)”, en Monereo Atienza, C. y Monereo Pérez, J. L. (Dirs. y Coords.): La Europa de los Derechos. Estudio Sistemático de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Granada, Comares, 2012.

Monereo Pérez, J. L.: “La política social en el Estado del Bienestar: los derechos sociales de la ciudadanía como derechos de «desmercantilización»”, en Revista de Trabajo y Seguridad Social, núm. 19, 1995.

Monereo Pérez, J. L.: Derechos sociales de la ciudadanía y ordenamiento laboral, Madrid, Consejo Económico y Social de España, 1996.

Monereo Pérez, J. L.: La carga de la prueba en los despidos lesivos de derechos fundamentales, Valencia, Tirant Lo Blanch, 1996.

Monereo Pérez, J. L.: La protección de los derechos fundamentales. El modelo europeo, Albacete, Bomarzo, 2009.

Monereo Pérez, J. L.: “Derecho al trabajo, derecho a trabajar y derecho a libre elección del trabajo”, en Monereo Pérez, J. L. y Monereo Atienza, C. (Dirs.): El sistema universal de los derechos humanos. Estudio sistemático de la declaración universal de los derechos humanos, el pacto internacional de derechos civiles y políticos, el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales y textos internacionales concordantes, Granada, Comares, 2014.

Monereo Pérez, J. L.: “Derecho a la Seguridad Social y Asistencia Social”, y “Derecho a la salud”, en Monereo Pérez, J. L. y Monereo Atienza, C. (Dirs.): El Sistema Universal de Derechos Humanos. Estudio sistemático de la declaración universal de los derechos humanos, el pacto internacional de derechos civiles y políticos, el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales y textos internacionales concordantes, Granada, Comares, 2014.

Monereo Pérez, J. L.: “Derecho Humano al Desarrollo”, en Monereo Pérez, J. L. y Monereo Atienza, C. (Dirs.): El Sistema Universal de Derechos Humanos. Estudio sistemático de la declaración universal de los derechos humanos, el pacto internacional de derechos civiles y políticos, el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales y textos internacionales concordantes, Granada, Comares, 2014.

Monereo Pérez, J. L.: “La tutela de las incapacidades laborales frente al despido objetivo por ineptitud: un enfoque desde los derechos de las personas”, en ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL.: Las incapacidades laborales y la Seguridad Social en una sociedad en transformación, Murcia, Laborum, 2017.

Monereo Pérez, J. L.: Despido objetivo por ineptitud e incapacidades laborales. Estudio técnico y jurídico-crítico de su régimen jurídico, Albacete, Bomarzo, 2017.

Monereo Pérez, J. L.: La dignidad del trabajador. Dignidad de la persona en el sistema de relaciones laborales, Murcia, Laborum, 2019.

Monereo Pérez, J. L.: El Derecho en la Democracia Constitucional. La teoría crítica de Gustav Radbruch, Barcelona, Ediciones de Intervención Cultural/El Viejo Topo, 2020.

Monereo Pérez, J. L. y Guindo Morales, S.: “Sobre la constitucionalidad del despido objetivo fundamentado en la causa d) del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores: STC núm. 118/2019, de 16 de octubre”, en Revista de Jurisprudencia Laboral (RJL), núm. 7, 2019.

Monereo Pérez, J. L. y Guindo Morales, S.: “La discriminación indirecta en la forma de cálculo de la pensión de jubilación en la modalidad contributiva de las mujeres trabajadoras con contrato laboral a tiempo parcial a propósito del Tribunal de Justicia de la Unión Europea: sentencia del Tribunal de Justicia 8 de mayo de 2019, asunto C- 161/18: Villar Láiz”, en La Ley Unión Europea, núm. 73, 2019.

Monereo Pérez, J. L. y Guindo Morales, S.: “Prestaciones de asistencia social o de seguridad social y la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea”, en La Ley Unión Europea, núm. 70, 2019.

Monereo Pérez, J. L. y López Insua, B.M.: “Deslinde e interconexión entre discapacidad e incapacidad permanente: Norma y praxis jurisprudencial”, en Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, núm. 62, 2022.

Monereo Pérez, J. L. y López Vico, S.: “Trabajadores con discapacidad: principio de igualdad de trato y alcance del concepto de ajustes razonables”, en La Ley Unión Europea, núm. 102, 2022.

Monereo Pérez, J. L. y Maldonado Molina, J. A.: “Integración de las personas con discapacidad”, en Monereo Pérez, J. L. y Monereo Atienza, C. (Dirs.): La Europa de los Derechos. Estudio sistemático de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Granada, Comares, 2012.

Monereo Pérez, J. L., Molina Navarrete, C. y Moreno Vida, Mª. N.: “El derecho a la protección de las personas con minusvalías”, en Monereo Pérez, J. L., Molina Navarrete, C. y Moreno Vida, Mª. N. (Dirs. y Coords.), Comentario a la Constitución Socio Económica de España, Granada, Comares, 2002.

Monereo Pérez, J. L., Molina Navarrete, C. y Moreno Vida, Mª. N. (Dirs.): Comentario a la Constitución Socio-Económica de España, Granada, Comares, 2002.

Monereo Pérez, J. L., Molina Navarrete, C., Moreno Vida, Mª. N. y Vila Tierno, F.: Manual de Derecho del Trabajo, Granada, Comares, 2020.

Monereo Pérez, J. L., Molina Navarrete, C., Quesada Segura, R., Moreno Vida, Mª. N.: Manual de Seguridad Social, Madrid, Tecnos, 2020.

Monereo Pérez, J. L. y Ortega Lozano, P. G.: “La «cosificación» del trabajador en la discriminación indirecta contra discapacitados en materia de absentismo laboral: estudio jurídico crítico a propósito de la sentencia del TJUE de 18 de enero de 2018, asunto C-270/16: Ruiz Conejero, y el acervo comunitario sobre discriminación y discapacidad”, en La Ley Unión Europea, núm. 57, 2018.

Monereo Pérez, J. L., Vida Soria, J. y Maldonado Molina, J. A.: “Solidaridad y protección social en el marco de la Constitución Europea”, en Quesada Segura, R. (Coord.): La constitución Europea y las relaciones laborales, Sevilla, CARL, 2004.

Nussbaum, N.: Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano, Barcelona, Padiós-Espasa Libros, 2012.

Ortega Lozano, P. G.: “El despido disciplinario por indisciplina o desobediencia en el trabajo: artículo 54.2.b) del Estatuto de los Trabajadores”, en Derecho de las relaciones laborales, núm. 8, 2016.

Ortega Lozano, P. G.: “El despido colectivo en el ordenamiento interno y comunitario. Interpretación valorativa y discrecional en el juicio de razonabilidad: los conceptos jurídicos indeterminados”, en Derecho de las Relaciones Laborales, núm. 7, 2017.

Ortega Lozano, P. G.: Las consecuencias jurídicas del despido: procedencia, improcedencia y nulidad, Murcia, Laborum, 2018.

Ortega Lozano, P. G.: Poderes empresariales y resolución del contrato de trabajo por incumplimiento del trabajador: España e Italia, Granada, Comares, 2020.

Ortega Lozano, P. G. y Guindo Morales, S.: “La actuación del trabajador en supuestos de incapacidad temporal: el agravamiento o retraso en el proceso de curación o la evidencia del trabajador apto para trabajar como causas extintivas. La teoría de la incapacidad o enfermedad como causa equiparable a discapacidad: discriminación y absentismo”, en Revista de derecho de la seguridad social. Laborum, núm. 21, 2019.

Palacios, A.: El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad¸ Madrid, Cinca, 2008.

Quinn, G. y Degener, T.: Derechos humanos y discapacidad. Uso actual y posibilidades futuras de los instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas en el contexto de la discapacidad, Documento de las Naciones Unidas HR/PUB/02/1, Nueva York/Ginebra, 2002.

Radbruch, G.: “Cinco minutos de Filosofía del Derecho”, en Radbruch, G.: El Hombre en el Derecho. Conferencias y artículos seleccionados sobre cuestiones fundamentales del Derecho, edición y estudio preliminar, “Gustav Radbruch: un modelo de jurista crítico en el constitucionalismo democrático social” (pp. IX-LXIII), a cargo de J.L. Monereo Pérez, Granada, Comares (Col. Crítica del Derecho), 2020.

Ruíz Rico Ruíz, G.J.: “Derecho a la vivienda”, en Monereo Pérez, J. L. y Monereo Atienza, C. (Dirs.): El Sistema Universal de Derechos Humanos. Estudio sistemático de la declaración universal de los derechos humanos, el pacto internacional de derechos civiles y políticos, el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales y textos internacionales concordantes, Granada, Comares, 2014.

Ruíz Santamaría, J.L.: Vacíos e insuficiencias en la adaptación y protección adecuada a las personas trabajadoras con discapacidad, Cizur Menor (Navarra), Thomson Reuters-Aranzadi, 2019.

Schiek, D., Waddington, L. y Bell, M. et al: Cases, Materials and Text on National, Supranational and International Non-Discrimination Law, Oxford, Hart Publishing, 2007.

VV.AA.: La Protección jurídico-social de las personas con discapacidad. Un enfoque integral y exhaustivo, Monereo Pérez, J. L.; Moreno Vida, M. N.; Márquez Prieto, A., Maldonado Molina, J. A. (Dirs.), López Insua, M. B., Ruíz Santamaría, j.l. (CoordS.), Murcia, Laborum, 2020, 1191 páginas. Este libro es el más completo sobre la materia, desde un enfoque integral y exhaustivo, actualmente disponible en el mercado editorial.

Waddington, L. y Hendriks A.: “The Expanding Concept of Employment Discrimination in Europe: From Direct and Indirect Discrimination to Reasonable Accommodation Discrimination”, International Journal of Comparative Labour Law and Industrial Relations, núm. 3, 2002.

Descargas

Publicado

06-06-2023

Cómo citar

Los Derechos Fundamentales de las Personas con Discapacidad en el nuevo modelo integrador multidimensional. (2023). Revista De Derecho De La Seguridad Social, Laborum, Extraordinario 5, 15-62. https://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/728

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>