Pensiones no contributivas en perspectiva de género: norma y realidad

Autores/as

  • Ricardo Pedro Ron Latas
  • José Fernando Lousada Arochena

Palabras clave:

Pensiones no contributivas, Perspectiva de género, Bienes gananciales, Fibromialgia, Violencia de género

Resumen

En este artí­culo se analizan las pensiones no contributivas desde la perspectiva de género. Y es que, el género ha sido desde la instauración de un sistema no contributivo de protección en el sistema español de Seguridad Social un elemento definidor de los pensionistas no contributivos, siendo el femenino el colectivo más beneficiado de tales prestaciones (o más "perjudicado"). A tal efecto, y tras una aproximación general a la dinámica de las pensiones no contributivas desde una perspectiva de género, nuestro estudio lo complementaremos con el análisis del tratamiento que la normativa legal y reglamentariamente aplicable le da a cuestiones cuyo impacto de género resulta muy evidente: las pensiones matrimoniales, los bienes gananciales, la fibromialgia y la violencia de género.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALONSO OLEA, M., Jurisprudencia Constitucional Sobre Trabajo y Seguridad Social, Tomo I, 1983.

BENITO BENÍTEZ, M.A., Análisis del sistema español de Seguridad Social en óptica de género, tesis doctoral inédita (Universidad de Cadiz, 2016).

ESCUDERO RODRÍGUEZ, R., "El desarrollo reglamentario de la Ley de Prestaciones no contributivas", en Relaciones Laborales, nº. 1, 1991, pp. 1081 y ss.

FERNÁNDEZ ORRICO, F.J., Prestaciones contributivas del régimen general de la Seguridad Social, Ed. Laborum (Murcia, 2001), passim.

GÓMEZ ABELLEIRA, F.J., La reforma de la asistencia social en los Estados Unidos, Editorial Civitas (Madrid, 1997), pp. 96 a 98.

GRAU PINEDA, C. y RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, S., Conciliación y Seguridad Social. La brecha de género en el sistema de pensiones, Editorial Tirant lo Blanch (Valencia, 2014).

LOUSADA AROCHENA, J.F., "La integración de la tutela contra la violencia de género en la Seguridad Social", en VV.AA.: Violencia de Género y Derecho del Trabajo (estudios actuales sobre puntos críticos), MELLA MÉNEZ, L. (Dir.), Editorial La Ley (Madrid, 2012), pp. 701 y ss.

LOUSADA AROCHENA, J.F., El Derecho Fundamental a la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, Tirant lo Blanch (Valencia, 2014).

OLLERO TASSARA, A., en Discriminación por razón de sexo, CEPC (Madrid, 1999), pp. 61 y 62.

REY MARTÍNEZ, F., El derecho fundamental a no ser discriminado por razón de sexo, Editorial Mc Graw Hill (Madrid, 1995), p. 9.

RON LATAS, R.P., "La protección social de las víctimas de violencia de género", en VV.AA.: Violencia de Género y Derecho del Trabajo (estudios actuales sobre puntos críticos), MELLA MÉNEZ, L. (Dir.), Editorial La Ley (Madrid, 2012), pp. 655 y ss.

SEMPERE NAVARRO, A.V. y BARRIOS BAUDOR, G.L., Las pensiones no contributivas, Editorial Aranzadi (Pamplona, 2001), p. 55.

TORRES DEL MORAL, A. Y GÓMEZ SÁNCHEZ, Y., "Principio de igualdad y pensiones de viudedad", en Revista de Derecho Político, nº. 35, 1992, página 41 y ss.

Descargas

Publicado

27-07-2017

Número

Sección

Estudios Doctrinales

Cómo citar

Pensiones no contributivas en perspectiva de género: norma y realidad. (2017). Revista De Derecho De La Seguridad Social, Laborum, 12, 105-121. https://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/237

Artículos similares

1-10 de 740

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.