El debate sobre los efectos económicos de la legislación sobre salario mínimo

Santos M. Ruesga Benito

Resumen


La institución de salario mínimo ha sido, desde su nacimiento, en el primer tercio del siglo pasado, objeto de continua controversia en la profesión económica, con un debate siempre inconcluso sobre sus efectos en los equilibrios macroeconómicos básicos y, en suma, sobre la dinámica de crecimiento económico.

En los años más recientes, dicho debate ha vuelto a intensificarse, al calor de la desregulación laboral en ascenso que se ha ido imponiendo en la mayoría de los países desarrollados, lo que, en un contexto depresivo, ha redundado en desigualdades económicas crecientes. En esta situación son muchas las voces que se alzan de nuevo a favor de la reinstauración de esta institución como vía de garantizar unos niveles mínimos de renta para unos asalariados crecientemente depauperizados.

En este artículo se hace una revisión del debate teórico sobre los efectos del salario mínimo sobre el empleo y oras variables macroeconómicas, así como la literatura empírica desarrollada a tales efectos. Tras ello se concluye en que la prolija investigación desarrollada al respecto, así como la reflexión teórica subsecuente, no parece alcanzar resultados concluyentes e inequívocos sobre los referidos efectos, reinando más bien la ambigüedad en los estudios empíricos, cuando no la evidencia contraria a la que vaticina la teoría económica convencional. En consecuencia, algunas políticas laborales están haciendo frente a los efectos de las estrategias de austeridad, moviendo el centro de su atención hacia la implementación de salarios mínimo so de su actualización, con el fin de reducir las desigualdades crecientes en la distribución de la renta, e incluso de los niveles de pobreza.

Palabras clave


Economía política; salario mínimo; empleo y desigualdad económica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es