Los primeros pronunciamientos del Tribunal Supremo sobre la fecha de efectos del complemento por maternidad reconocido a los hombres

Autores/as

Palabras clave:

Discriminación, igualdad, retroactividad, jurisprudencia TJUE, complemento maternidad

Resumen

Tras el aluvión de demandas de pensionistas varones reclamando el complemento por maternidad, resueltas en cientos de Sentencias con criterios divergentes en cuanto a la fecha de los efectos de reconocimiento, por fin el TS sienta su criterio. De las dos alternativas que han llegado a la Sala, el TS opta por una tercera, considerando que deben extenderse ex tunc, al nacimiento mismo de la norma y consecuente acaecimiento del hecho causante.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Gala Durán, C.: «El nuevo complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género: ¿lo que mal empieza, mal acaba?», Temas Laborales, 158/2021.

Hernández Vitoria, Mª.J.: «Titularidad y efectos económicos del complemento de maternidad por aportación demográfica de la LGSS», Revista Española de Derecho del Trabajo núm. 249/2022.

Macías García, Mª.C.: «Sobre el “nuevo” complemento de pensiones contributivas para la reducción de brecha de género. Recorrido cronológico, legislativo y judicial», Revista de Derecho de la Seguridad Social, Laborum, 30, 2022.

Maldonado Molina, J.A.: «Fecha de efectos del complemento por maternidad (al varón). Una revisión de doctrina judicial», Estudios financieros. Revista de trabajo y seguridad social, núm. 466, 2022.

Martínez Barroso, Mª.R.: «Padres corresponsables ¿discriminados? o una interpretación restrictiva e ignorante de la realidad social: A propósito de la STJUE de 12 de diciembre de 2019», Aranzadi Unión Europea, 6, 2000.

Molina Navarrete, C.: «Brecha de género en pensiones, complemento por maternidad y varón (viudo o no) discriminado: ¿el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no cree en juzgar con perspectiva de género? Comentario a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2019, asunto C-450/18», Estudios financieros. Revista de trabajo y seguridad social, 445, 2020.

Monereo Pérez, J.L. y Rodríguez Iniesta, G.: «Un nuevo desencuentro de las prestaciones de la Seguridad Social Española con los Tribunales Europeos: El complemento por maternidad en las pensiones no debe ser solo para las mujeres», Revista de Derecho de la Seguridad Social, Laborum, 22, 2020.

Moreno Romero, F.: «El complemento por maternidad: ordenación deficiente y corrección del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Revista de Derecho de la Seguridad Social, Laborum, 25, 2020.

Moreno Romero, F.: «La anómala situación del complemento por maternidad y su impacto en el sistema de pensiones: Apunte sobre su reforma por Real Decreto Ley 3/2021», Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 58, 2021.

Olarte Encabo, S.: «Prescripción y caducidad de las prestaciones de la Seguridad Social», en Monereo Pérez y Rodríguez Iniesta (Dirs.), Tratado de Derecho de la Seguridad Social, Ed. Laborum, Murcia, 2016.

Núñez Lozano Mª.C.: «La eficacia de las Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los actos nacionales», en VV.AA., El alcance de la invalidez de la actuación administrativa, INAP, Madrid, 2017.

Rivas Vallejo, P.: «La sobreprotección por el TJUE de los padres cuidadores que fueron excluidos del complemento de maternidad», Revista de Jurisprudencia Laboral 1/2020.

Vida Fernández, R.: «Extensión del reconocimiento del complemento de pensión para los padres con dos o más hijos, beneficiarios de pensiones contributivas de la seguridad social: ¿punto final a una medida mal planteada pero necesaria frente a la brecha de género en las pensiones?», Temas Laborales, 152/2020.

Villar Cañada, I.: «¿Y qué hay de la brecha de género en el sistema de pensiones? Comentario a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2019, asunto C-450/18», e-Revista Internacional de la Protección Social, Vol. 5, Nº. 1, 2020.

Descargas

Publicado

02-11-2022

Número

Sección

Estudios Doctrinales

Cómo citar

Los primeros pronunciamientos del Tribunal Supremo sobre la fecha de efectos del complemento por maternidad reconocido a los hombres. (2022). Revista De Derecho De La Seguridad Social, Laborum, 32, 47-64. https://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/602

Artículos similares

1-10 de 148

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a