La protección de las personas mayores en la Sociedad 5.0

Autores/as

Palabras clave:

Digitalización, pensiones, tiempo parcial, compatibilidad, jubilación

Resumen

Partiendo de que el impacto de la transformación digital en las personas mayores no se limita al Sistema de Pensiones, comenzamos con un análisis global de los efectos disruptivos que tiene en el conjunto de los sistemas de protección social. A partir de ahí, nos centramos en qué cambios está experimentando la protección de la jubilación en aras al nuevo modelo de trabajo, que se explicitan con la reformulación de las edades de jubilación, el fomento de la compatibilidad de la pensión con el trabajo y la adecuación del principio de contributividad a las formas atípicas de trabajo (en especial el tiempo parcial) y la cobertura de la mujer, incluyendo las reformas aprobadas por la Ley 21/2021 y el Real Decreto-ley 2/2023.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abarca Cidón, J.: «Tecnología y Salud», en VV.AA., Digitalización y Protección Social. 30 desafíos para 2030, Gerencia de Informática de la Seguridad Social, 2021.

Abellán, A., Aceituno, P., Pérez, J., Ramiro, D., Ayala, A., y Pujol, R.: Un perfil de las personas mayores en España, Indicadores estadísticos básicos. Madrid, Informes Envejecimiento en red no 22, 2019.

Aceros, J.: Robots para el cuidado de personas mayores. Taxonomía de una promesa. Ediciones Universidad de Salamanca, 24, 2018

Aguilera Izquierdo, R.: “Digitalización y robótica: cuestiones a debate en materia de Seguridad Social”, en Monreal, Thibault y Jurado (Coord.), Derecho del Trabajo y Nuevas Tecnologías, Edit.Tirant lo Blanch, 2020

AISS: 10 Desafíos mundiales para la Seguridad Social. Europa. 2019. Disponible en https://ww1.issa.int/html/10/files/3-10-Challenges%20Europe%202019-WEB.pdf.

Alamillo Domingo, D.: «Blockchain, innovación para la mejora de la Seguridad Social más allá de la tecnología», en VV.AA., Digitalización y Protección Social. 30 desafíos para 2030, Gerencia de Informática de la Seguridad Social, 2021.

Alcover de la Hera, C.Mª.: Empleo sostenible. Edad, trabajo y alternativas al retiro en la sociedad 4.0. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, 2020.

Andrés, J. y Doménech, R: La Era de la Disrupción Digital. Empleo, desigualdad y bienestar social ante las nuevas tecnologías globales. Ediciones Deusto. 2020.

Bengoa, R.; Arratibel, P.: «Cuidados de larga duración y protección social», en VV.AA., Digitalización y Protección Social. 30 desafíos para 2030, Gerencia de Informática de la Seguridad Social, 2021.

Berg, J.: Income security in the on-demand economy: Findings and policy lessons from a survey of crowdworkers, Conditions of Work and Employment Series No. 74 (Ginebra, OIT), 2016.

Bernal Bernabe, J.; Canovas, J.L.; Hernández Ramos, J.L.; Torres Moreno, R. y Skarmeta, A.: Privacy-Preserving Solutions for Blockchain: Review and Challenges. IEEE Access, vol. 7, 2019, pp. 164908-164940. Doi:10.1109/

Bermejo, L. «Promoción del envejecimiento activo. Reflexiones para el desarrollo de programas de preparación y de adaptación a la jubilación». En Giró Miranda, J., Envejecimiento activo. Envejecimiento en positivo, Universidad de La Rioja, 2006.

Bocos García, I.: «Big Data y analytics para la transformación de la Seguridad Social», en VV.AA., Digitalización y Protección Social. 30 desafíos para 2030, Gerencia de Informática de la Seguridad Social, 2021.

Caballero Pérez, Mª.J., Jabalera Rodríguez, A., Rivas Vallejo, P., Serrano Falcón, C. (coord.), Vida Fernández, R.: El impacto de la transformación digital en la financiación de la Seguridad Social. COTEC. 2019. Disponible en https://cotec.es/proyecto/el-impacto-de-la-transformacion-digital-en-la-financiacion-de-la-seguridad-social/.

Campos Acuña, C.: «IA e innovación en la Administración Pública. (In)necesarias regulaciones para la garantía del servicio público». Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, núm. 3, 2019

Cerrillo i Martínez, A.: «El impacto de la inteligencia artificial en el derecho administrativo ¿nuevos conceptos para nuevas realidades técnicas?», Revista General de Derecho Administrativo, núm. 50. 2019

COMISIÓN EUROPEA: Libro Verde sobre sanidad móvil de la Comisión Europea, 2014.

COMISIÓN EUROPEA: Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones relativa a La consecución de la transformación digital de la sanidad y los servicios asistenciales en el Mercado Único Digital, la capacitación de los ciudadanos y la creación de una sociedad más saludable. COM/2018/233 final, 2018. Disponible en https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=COM%3A2018%3A233%3AFIN

COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL. Dictamen sobre los «Efectos de la revolución digital en materia de salud para el seguro de enfermedad» (Dictamen de iniciativa) (2017/C 434/01), 2017. Disponible en https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv:OJ.C_.2017.434.01.0001.01.SPA

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL: Informe 1/2021, La Digitalización de la Economía. Actualización del Informe 3/2017. 2021

COTEC y FENIN: Índice de madurez Digital en Salud. 2019. Disponible en https://www.fenin.es/resources/estudios/708.

COTEC: Digitalización en Salud. La Historia Clínica Digital como motor de transformación del sistema sanitario. 2019. Disponible en https://cotec.es/proyecto/digitalizacion-en-salud/f8782647-411d-4f42-acef-bda47156f210.

De Ortúzar, M.G.: “Justicia, capacidades diversas y acceso igualitario a las tecnologías de la información y comunicación (TIC): el impacto de la desigualdad relativa en el cuidado de la salud”, en Revista Española de Discapacidad, 6 (I), 2018.

Degryse, C.: “La economía digital y sus implicaciones socioeconómicas y laborales”, Gaceta Sindical, nº 27, 2016.

Eichhorst, W. et al.: Social protection rights of economically dependent self-employed workers, IZA Research Report No. 54 for the European Parliament, Bruselas, 2013.

EUROFUND, Impact of digitalisation on social services, Publications Office of the European Union. 2020.

Fernández Sánchez, S.: «Incidencia de la evolución tecnológica en el sistema de seguridad social», Revista Trabajo y Derecho, núm. 48, 2018.

Forde, C.; Stuart, M.; Joyce, S.; Oliver, L.; Valizade, D.; Alberti, G.; Hardy, K.; Trappmann, V.; Umney, C., y Carson, C. 2017. The social protection of workers in the platform economy (Bruselas, Parlamento Europeo).

FUNDACIÓN ADECCO. Tecnología y Discapacidad. Julio 2019

FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA, Acceso y uso de las TIC por las personas con discapacidad. Madrid, 2014.

Gala Durán, C.: “El impacto de la robotización y de las plataformas virtuales en los sistemas de seguridad social europeos, en particular el caso de España”, en Digital Work and personal data protection: key issues for the labour of the 21st century, Newcastle, Cambridge Scholars Publishing, 2017

Goerlich Peset, J.Mª: “Digitalización, Robotización y protección social”, Revista Teoría y Derecho, núm.23, 2018

Gómez Salado, M. A. «Robótica, empleo y seguridad social. La cotización de los robots para salvar el actual estado de bienestar», Revista Internacional de Alta Formación en Relaciones Laborales y de Trabajo de ADAPT, Vol.6, núm. 3, 2018,

González, C. y Fanjul, C.: «Aplicaciones móviles para personas mayores: un estudio sobre su estrategia actual». Aula Abierta. Universidad de Oviedo. Vol. 47, (1), 2018.

González Cobaleda, E.: “Hacia un trabajo digital e inclusivo: ¿nuevo o constante desafío jurídico-laboral ante los colectivos especialmente vulnerables en el mercado de trabajo?”, en Molina Navarrete, C. y Vallecillo Gámez, Mª.R. (Dirs.), De la economía digital a la sociedad del E-Work decente: condiciones sociolaborales para una industria 4.0 justa e inclusiva, Aranzadi, Pamplona, 2021

Grau Ruiz, Mª.A.: Razones para la tributación de la robótica debidamente enmarcada en la economía circular, en Garcia Novoa, C.; Viviel-Bua, M.: Digitalización, inteligencia artificial y economía circular, Aranzadi, Cizur Menor. 2021

Jardón, A.: Metodología de diseño de robots asistenciales. Aplicación al robot portátil ASIBOT. Tesis doctoral. Universidad Carlos III, Madrid, 2006.

Kalache, A.: Seguir activos para envejecer bien: editorial / Alexandre Kalache. Boletín de la Organización Mundial de la Salud: la revista internacional de salud pública: recopilación de artículos 1999;1: 6 https://apps.who.int/iris/handle/10665/5749

Llorente Álvarez, A.: “Una Seguridad Social para el Futuro, con un apunte sobre automatización, robots y seguridad social”, en Sánchez-Urán Azaña Y. y Grau Ruiz, A. (Dtras): Nuevas Tecnologías y Derecho; editorial Juruá, 2019

Maldonado Molina, J.A.: «La protección por desempleo de los trabajadores precarios». En La protección por desempleo en España: XII Congreso Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social. Murcia, Laborum, 2015.

Maldonado Molina, J.A., «La acumulación de la jornada del jubilado parcialmente», en Revista de Trabajo y Seguridad Social, Centro de Estudios Financieros, nº 418, 2018

Maldonado Molina, J.A.: “El trabajo a tiempo parcial y su impacto en el sistema de pensiones: especial referencia a la pensión de jubilación”, Revista de Trabajo y Seguridad Social, Centro de Estudios Financieros, núm. 425-426, 2018.

Maldonado Molina, J.A.: “Nulidad por vulneración del principio de igualdad y por discriminación indirecta de las reglas de cálculo del porcentaje de la jubilación en los trabajadores a tiempo parcial Comentario a la Sentencia del Tribunal Constitucional 91/2019, de 3 de julio”, Revista de Trabajo y Seguridad Social, Centro de Estudios Financieros, núm. 439, 2019.

Maldonado Molina, J.A.: «Trabajadores maduros y pensionistas productivos. El Envejecimiento Activo Laboral», en Monereo Pérez y Maldonado Molina, Envejecimiento Activo y Vida Laboral. Ed. Comares, Granada, 2019.

Maldonado Molina, J.A.: «La compatibilidad trabajo-pensión y el retorno al trabajo del pensionista», en Monereo Pérez y Maldonado Molina: El Índice de Envejecimiento Activo y su proyección en el Sistema español de Protección Social. Ed. Comares, Granada, 2021.

Maldonado Molina, J.A.: “La cláusulas de jubilación forzosa en los convenios colectivos”, Temas Laborales, núm. Especial, 2022.

Maldonado Molina, J.A.: “Las jubilaciones anticipadas y por edad reducida en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre”, Revista de Trabajo y Seguridad Social, Centro de Estudios Financieros, núm. 467, 2022

Maldonado Molina, J.A.: «La reforma de la pensión de jubilación en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre», Revista de Derecho de la Seguridad Social, núm. 30, 2022.

Maldonado Molina, J.A.: «El fin de la entrega del parte de baja por el trabajador a la empresa», 2023, disponible en https://www.transformaw.com/blog/el-fin-de-la-entrega-del-parte-de-baja-por-el-trabajador-a-la-empresa/

Maldonado Molina, J.A.: “El borrador de reforma de la base reguladora de la jubilación y el incremento de los topes máximos de las bases de cotización y de las pensiones”, Revista de Trabajo y Seguridad Social, Centro de Estudios Financieros, núm. 473, 2023

MCKINSEY INSIGHTS. The digital future of work: What will automation change?. Disponible en https://www.mckinsey.com/featured-insights/future-of-work/the-digital-future-of-work-what-will-automation-change.

Mercader Uguina, J. R.: El futuro del trabajo en la era de la digitalización y la robótica. Valencia. Tirant lo Blanch. 2017

Molina Navarrete, C.: “«Duelo al sol» (digital). ¿Un algoritmo controla mi trabajo? Sí; a tu empresa también”. Revista de Trabajo y Seguridad Social. Centro de Estudios Financieros, núm. 457, 2021.

Molina Navarrete, C.: “Personas y rendimientos en la «revolución industrial 4.0” y en la «sociedad (inteligente) 5.0»: ¿hacia una «sociedad del e-trabajo» con «dos almas» (Digital v- Humana)?”, en Molina Navarrete, C. y Vallecillo Gámez, Mª.R. (Dirs.), De la economía digital a la sociedad del E-Work decente: condiciones sociolaborales para una industria 4.0 justa e inclusiva, Aranzadi, Pamplona, 2021

Molina Navarrete, C.: “El «maná» de los «euro-millones» y las reformas que condicionan su «lluvia»: ¿qué mercado de trabajo, qué sistema de pensiones?” Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, 461-462, 2021.

Molina Navarrete, C. La nueva pensión de jubilación, pública y privada, tras las últimas reformas, Madrid, La Ley, 2022

Molina Navarrete, C. y Villar Cañada, I.M.: Industria 5.0, transición ecológica y pilares de las pensiones: del ingreso mínimo vital a la nueva previsión social profesional, Ediciones CEF, Madrid, 2021.

Monereo Pérez, J.L. y Rodríguez Iniesta, G.: “El acuerdo socio-político triparto de 2021: la recuperación de la concertación social en el proceso de reforma del sistema de pensiones”, Revista de Seguridad Social, Laborum, núm. 28, 2021.

Monereo Pérez, J.L.; Rodríguez Iniesta, G.; Trillo García, A.R.: El Ingreso Mínimo Vital, Laborum, Murcia, 2020.

Monereo Pérez, J.L.: «El Ingreso Mínimo Vital: construcción jurídica de la institución y significación político-jurídica», en Villar Cañada y Vila Tierno (Dirs.), Renta Mínima y Democracia Sustantiva. De los “derechos de pobreza” a los de “ciudadanía social”, UJA Editorial, Iura Colección, Jaén, 2021.

Monereo Pérez, J.L: La reforma del sistema de pensiones en España. Sostenibilidad económico-financiera, suficiencia y adecuación social, Barcelona, Atelier., 2022

Moreno Romero, F.: Trabajadores de mayor edad en la política institucional de la Unión Europea. Equilibrio entre políticas de empleo, pensiones y sistema productivo, Granada, Comares, 2016

Moreno Vida, Mª.N.: «Protección de la salud y atención integral a las personas con discapacidad», en Monereo Perez, Moreno Vida, Márquez Prieto, Vila Tierno, Maldonado Molina (Dirs.), La protección jurídico-social de las personas con discapacidad. Un enfoque integral y exhaustivo, Laborum, Murcia, 2021

OCDE: Good Practice Principles on Data Ethics in the Public Sector. 2021. Disponible en: https://

OIT, Perspectivas sociales y del empleo en el mundo. El empleo en plena mutación, Resumen Ejecutivo, OIT, 2015, págs. 4 y 5. Disponible en https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@dgreports/@dcomm/@publ/documents/publication/wcms_368643.pdf

OIT: Las formas atípicas de empleo, Informe para la discusión en la Reunión de expertos sobre las formas atípicas de empleo, Ginebra, 2015

OIT: El empleo atípico en el mundo: retos y perspectivas, 2016.

OIT: El contrato social y el futuro del trabajo: Desigualdad, seguridad de los ingresos, relaciones laborales y diálogo social, Iniciativa del centenario relativa al futuro del trabajo, nota informativa nº 4, 2017

OIT: Informe Mundial sobre la Protección Social 2017-2019: La protección social universal para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Ginebra, 2017.

OIT: Enfoques innovadores para garantizar una protección social universal para el futuro del trabajo, 2018, pág. 3. Disponible en https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---cabinet/documents/publication/wcms_618377.pdf

OIT: Los cambios tecnológicos y el trabajo del futuro: cómo lograr que la tecnología beneficie a todos, Iniciativa del centenario relativa al futuro del trabajo, nota informativa nº 1, 2017.

OIT: Un futuro lleno de retos para las relaciones de trabajo: ¿Es momento de consolidar o de buscar alternativas?, Iniciativa del centenario relativa al futuro del trabajo, nota informativa nº 3, 2017.

OIT y FUNDACIÓN ONCE: An inclusive digital economy for people with disabilities. Febrero, 2021

Ortega Klein, A., Sociedad 5.0: el concepto japonés para una sociedad superinteligente, disponible en https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/sociedad-5-0-el-concepto-japones-para-una-sociedad-superinteligente/

Pastor Bermúdez, A.: «Construyendo el futuro digital de la Seguridad Social», en VV.AA., Digitalización y Protección Social. 30 desafíos para 2030, Gerencia de Informática de la Seguridad Social, 2021.

Pastor Bermúdez, A.: “El impacto de la era digital en los sistemas de protección social”, en Molina Navarrete, C. y Vallecillo Gámez, Mª.R. (Dirs.), De la economía digital a la sociedad del E-Work decente: condiciones sociolaborales para una industria 4.0 justa e inclusiva, Aranzadi, Pamplona, 2021

Reina Guiterrez, A.: «El diseño de experiencias en robótica social asistencial para la tercera edad». Revista Nexus Comunicación, 1 (10), 2015.

Rodrigues, V.M. C. P.: Technology at the Service of the Elderly. Aquichan. 20, 2020.

Rodríguez Escanciano, S.: “El impacto de la era digital en los sistemas de protección social: apunte de nuevas necesidades”, en Molina Navarrete, C. y Vallecillo Gámez, Mª.R. (Dirs.), De la economía digital a la sociedad del E-Work decente: condiciones sociolaborales para una industria 4.0 justa e inclusiva, Aranzadi, Pamplona, 2021

Sánchez-Urán Azaña, Mª.Y.; García Piñeiro, P.: «Robótica y transformación del empleo», en VV.AA., Digitalización y Protección Social. 30 desafíos para 2030, Gerencia de Informática de la Seguridad Social, 2021.

Sánchez-Urán Azaña, Y. y Grau Ruiz, Mª.A.: Plataformas Digitales y Robótica: su proyección en el Sistema de Seguridad Social, 2021. Disponible en https://eprints.ucm.es/id/eprint/64676/

Sánchez-Urán Azaña, Y. y Grau Ruiz, Mª.A.: «Seguridad Social y economía digitalizada», en Hierro Hierro (Dir.), Perspectivas jurídicas y económicas del «Informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo» (2020), Thomson Reuters Aranzadi, 2021.

Sepúlveda Carmona, M.: Is biometric technology in social protection programmes illegal or arbitrary? An analysis of privacy and data protection, International Labour Office, 2018. Disponible en https://www.social-protection.org/gimi/RessourcePDF.action?ressource.ressourceId=55133

Serrano Falcón. C.; Fernández Bernat, J.A.; García Valverde, Mª.D.; López Peláez, A.; Tomás Jiménez, N.; Urdiales García, C.: Los Robots para el cuidado de Personas Mayores. Fundación COTEC para la innovación, Universidad de Granada, 2019. Disponible en https://cotec.es/proyecto/los-robots-para-el-cuidado-de-personas-mayores/20b74d21-3079-44bc-b55c-8e3496b730ff

Sierra Benítez, E.M.: “El tránsito de la dependencia industrial a la dependencia digital: ¿qué Derecho del Trabajo dependiente debemos construir para el siglo XXI?”, Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, Volumen 3, nº 4, 2015.

Sierra Benítez, E.M.: “La Protección Social de los Trabajadores ante el desafío del Nuevo Trabajo a Distancia, del Trabajo Digital y la Robótica”, Revista de Derecho de la Seguridad Social. Laborum, nº 11, 2017.

SPARK LEGAL NETWORK, TECH4I2 Y DATARELLA. Study on Blockchains: Legal, governance and interoperability aspects (SMART 2018/0038). European Commission. Luxembourg: Publications Office of the European Union. 2020. Doi: 10.2759/4240

Suárez Corujo, B.: “La sostenibilidad de la política social en la era de la austeridad, de la economía digital y del envejecimiento”, 11 de septiembre 2017. Disponible en https://economistasfrentealacrisis.com

Suárez Corujo, B.: «The Influence of the Platform Economy on the Financing of Social Security: the Spanish Case», en Becker, U. and Chesalina O (Eedits): Social Law 4.0, Nomos, 2021

Sudhakar, M.: Chatbots: The great evolution to conversational AI. Forbes, 2021. Disponible en https://www.forbes.com/sites/forbestechcouncil/2021/01/20/chatbots-the-great-evolutionto-conversational-ai/?sh=1d1c040e4d0e

Tortuero Plaza, J.L.: “Retos y reformas en materia de pensiones”, Revista de Trabajo y Seguridad Social, Centro de Estudios Financieros, núm. 467, 2022.

Ubaldi, B; González-Zapata, F.; Piccinin Barbieri, M.: «Transformación digital de la protección social: fundamentos, oportunidades y riesgos», en VV.AA., Digitalización y Protección Social. 30 desafíos para 2030, Gerencia de Informática de la Seguridad Social, 2021.

UNIÓN EUROPEA: European Blockchain Services Infrastructure (EBSI). CEF Digital.

Valero Torrijos, J.: «Las garantías jurídicas de la inteligencia artificial en la actividad administrativa desde la perspectiva de la buena Administración». Revista Catalana de Dret Public, núm. 58, 2019.

Van Parijs, P., y Vanderborght, Y.: Basic income: A radical proposal for a free society and a sane economy, Cambridge, MA, Harvard University Press, 2017.

Vega Ruiz, Mª.L., El futuro del trabajo: ¿regular un Derecho Humano? El debate sobre la centralidad del ser en el trabajo», en VV.AA., El futuro del derecho del trabajo y de la seguridad social en un panorama de reformas estructurales: desafíos para el trabajo decente, Laborum, Murcia, 2018

Vela Díaz, R.: «Desafíos de los sistemas de protección social ante las nuevas formas de trabajo vinculadas a la economía tecnológica y digital: la perspectiva internacional de la OIT», en VV.AA., El futuro del derecho del trabajo y de la seguridad social en un panorama de reformas estructurales: desafíos para el trabajo decente, Laborum, Murcia, 2018.

VV.AA.: Digitalización y Protección Social. 30 desafíos para 2030, Gerencia de Informática de la Seguridad Social, 2021

Descargas

Publicado

02-02-2024

Cómo citar

La protección de las personas mayores en la Sociedad 5.0. (2024). Revista De Derecho De La Seguridad Social, Laborum, Extraordinario 6, 207-250. https://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/912

Artículos similares

1-10 de 202

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a