Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Los problemas del acceso a la pensión de jubilación de los trabajadores temporales y a tiempo parcial. Comentario a las STJUE de 8 de mayo de 2019 y STC 91/2019, de 3 de julio

Daniel Toscani Giménez

Resumen


Las relaciones entre Seguridad Social y trabajo a tiempo parcial siempre han sido complejas y difíciles. La aparición del trabajo a tiempo parcial ha planteado numerosos desafíos e interrogantes en un sistema de protección social de tipo contributivo, en el cual el modelo tipo se había construido sobre la base del trabajo a tiempo completo. Las sentencias objeto de este comentario vienen a declarar la inconstitucionalidad de la fórmula del cómputo de la cuantía de la pensión de jubilación en el caso de los trabajadores a tiempo parcial. La consideran discriminatoria desde una doble perspectiva. Indirectamente, porque el 75% de los trabajadores a tiempo parcial son mujeres. Directamente, en comparación con los trabajadores a tiempo completo, ya que a los trabajadores a tiempo parcial su jornada les penaliza dos veces, a la hora de calcular el tiempo trabajador y cotizado y a la hora de calcular la cuantía de su pensión.

Palabras clave


Jubilación; trabajadores a tiempo parcial; trabajadores temporales

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK



Ediciones Laborum, S.L.
www.laborum.es