Sobre el dies a quo del plazo de prescripción para el reconocimiento del derecho a un tanto alzado por las lesiones permanentes no invalidantes (A propósito de la STS de 19 de febrero de 2015)

Autores/as

  • Helena Santor Salcedo

Palabras clave:

Plazo de prescripción, hecho causante, lesiones permanentes no invalidantes administrativa

Resumen

La solicitud de calificación de las lesiones permanentes no invalidantes debe formularse en el plazo de cinco años a contar desde el dí­a siguiente "a aquél en que tenga lugar el hecho causante de la prestación" (art. 43.1 LGSS), trascurrido el cual prescribe la acción administrativa para reclamarla y, a continuación, en su caso, la acción judicial. En este tipo de lesiones no existe una determinación legal de qué ha de entenderse por hecho causante de la prestación, ni, por tanto, del dí­a en que ha de comenzar el cómputo del plazo de prescripción. El Tribunal Supremo y la doctrina judicial habí­an considerado que el derecho a la prestación nací­a y el cómputo se iniciaba a partir del dato objetivo del diagnóstico médico de la lesión no invalidante. Pero la STS de 19 de febrero de 2015 ha cambiado de criterio y, en una interpretación teleológica que pretende que el trabajador no pierda la prestación por demorar el ejercicio de la acción, vincula el hecho causante al conocimiento efectivo del origen profesional de la lesión y de su relevancia jurí­dica por parte del trabajador y fija el dies a quo del plazo de prescripción el dí­a en que ambos extremos quedan acreditados en la resolución del INSS. En este comentario analizamos los antecedentes y fundamentos jurí­dicos de esta sentencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-01-2016

Número

Sección

Estudios de Doctrina Judicial

Cómo citar

Sobre el dies a quo del plazo de prescripción para el reconocimiento del derecho a un tanto alzado por las lesiones permanentes no invalidantes (A propósito de la STS de 19 de febrero de 2015). (2016). Revista De Derecho De La Seguridad Social, Laborum, 6. https://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/86

Artículos similares

1-10 de 738

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>