Reconocimiento de la pensión de jubilación anticipada: situación asimilada al alta, a propósito de la STS de 23 de diciembre de 2022

Autores/as

  • Rafael Álvarez Gimeno

Palabras clave:

Situación asimilada al alta, prestaciones, jubilación anticipada

Resumen

Con carácter general, para acceder a las prestaciones del Régimen General de la Seguridad Social, el art. 165 LGSS (antes art. 124) exige estar de alta en dicho Régimen o en situación asimilada a la de alta al sobrevenir la contingencia. No obstante, la LGSS establece unos requisitos específicos para causar derecho a cada prestación del sistema, lo que normalmente implica el cumplimiento de exigencias adicionales por parte del asegurado, pero en ocasiones puede suponer la dispensa o flexibilización del citado requisito de alta o situación asimilada. En la línea de otras sentencias recientes, la STS de 23 de diciembre de 2022 (rec. 1562/2020) ha interpretado en unificación de doctrina que para acceder a la jubilación anticipada no es imprescindible que la persona causante esté inscrita como demandante de empleo de manera ininterrumpida y sea considerada de este modo en situación asimilada al alta, en tanto cumpla con los requisitos especiales previstos para esta modalidad de jubilación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez Cortés, J.C.: “Las jubilaciones anticipadas y su evolución”, en VVAA: Personas de edad avanzada y mercado de trabajo: Entre el envejecimiento activo y la estabilidad presupuestaria, dirs. Calvo Gallego, J. y Fernández 9. López, M.F., Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.

Areta Martínez, M.: “Las causas de extinción del contrato de trabajo que dan acceso a la jubilación anticipada derivada de cese no imputable al trabajador [artículo 207.1.d) LGSS]: ¿lista ‘numerus clausus’ o ‘numerus apertus’?”, Revista de Jurisprudencia Laboral, número 10/2020.

Collado García L, Tarancón Pérez E y Romero Rodenas MJ: Manual de prestaciones contributivas del Régimen General de la Seguridad Social, Bomarzo, 2023.

Férnandez Docampo M.B.: “Jubilación anticipada involuntaria y voluntaria”, Revista Temas Laborales, núm. 163/2022.

Férnandez Prieto M.: “Jubilación anticipada por razón de actividad y en caso de discapacidad”, Revista Temas Laborales, núm. 163/2022.

Gorelli Hernández, J.: De Val Tena, A.L., Alzaga Ruiz, I, Arias Domínguez, A., Marín Alonso, I, Gutiérrez Pérez, M.: Lecciones de Seguridad Social, Tecnos, Madrid, 2022

López Cumbre, L.: La prejubilación, Civitas, Madrid, 1998.

Macías García, M.C.: ¿Es requisito necesario la situación de asimilación al alta para el acceso a la jubilación anticipada involuntaria? Revista de Estudios Jurídico Laborales y de Seguridad Social, mayo-octubre 2021, núm. 3.

Maldonado Molina, J.A.: “Acceso a la jubilación como demandante de empleo. Requisitos para considerarse en situación asimilada al alta y aplicación de la doctrina del paréntesis: Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo 173/2018, de 20 de febrero”, en Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, nº. 428, 2018.

Rodríguez Iniesta, G.: “Medidas que desincentivan el incremento del número de cotizantes. Supuestos de compatibilidad entre trabajo y pensión de jubilación”. Revista de Derecho de la Seguridad Social, Laborum, Murcia, 2016, nº2 extra (especial monográfico).

Romero Rodenas M.J.: La pensión de jubilación en el régimen general de la Seguridad Social, 7ª ed, Bomarzo, 2023.

Publicado

20-12-2023

Número

Sección

Estudios de Doctrina Judicial

Cómo citar

Reconocimiento de la pensión de jubilación anticipada: situación asimilada al alta, a propósito de la STS de 23 de diciembre de 2022. (2023). Revista De Derecho De La Seguridad Social, Laborum, 37, 135-142. https://revista.laborum.es/index.php/revsegsoc/article/view/836

Artículos similares

1-10 de 727

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>